Vivir del Trading: ¿Se puede vivir del trading?

Sí se puede vivir del trading, pero necesitarás unas aptitudes y conocimientos suficientes como para poder desenvolverte día a día en los mercados sin perder la razón. Ello además de una cuenta lo suficientemente holgada como para con rentabilidades moderadas del 1 o 2% por mes obtener los ingresos que consideres suficientes para poder vivir de esta disciplina de inversión.

Vivir del trading es el sueño de muchos pero desafortunadamente es la realidad de muy pocos. Sobre la eterna pregunta de si se puede vivir del trading toca decir que es algo que se antoja complicado sobre todo por la poca información viable de la que disponemos.

Por internet encontramos cursos y tutoriales a montones pero no hay nada que nos diga que es lo que realmente puede valer para formarnos como trader y alcanzar nuestro objetivo de independencia financiera y de poder vivir del trading.

Una de las cosas que sin duda te podrá ayudar bastante es organizar tu trading. Hacer un plan con la operativa diaria adaptado al tamaño de tu cuenta de trading. Aquí comparto un sencillo plan Excel de trading que cualquiera podría seguir sin problemas.

Descargar Hoja de cálculo Excel con Plan de Trading

Descargar plan de trading en Excel

Diario de trading

Diario de Trading

Diario de Trading La organización en el trabajo siempre ha sido un plus hacia la buena ejecución del mismo. En ... Leer Más
Estrategias de trading

Estrategias de Trading

Estrategias de Trading Con el trading y un poco de suerte podrías conseguir bastante dinero fácil y rápido pero con ... Leer Más
que es el Trading

¿Qué es el Trading?

Qué es el trading Si eres de los que recien llegaron a la especulación en bolsa puede que aun tengas ... Leer Más

3 conceptos clave para poder vivir del trading

Todo trader que desee conseguir los ingresos suficientes para poder obtener un sueldo que le permita dedicarse a los mercados a tiempo completo y vivir de ello deberá tener especial cuidado en aspectos tal como la estrategia, administración del capital y la gestión de las emociones o psicotrading.

Estrategia de Trading

Este quizás sea el punto en el que la mayoría de los nuevos aspirantes de trader se centran cuando comienzan a adentrarse en esta disciplina especulativa.

Pero de los tres puntos que vamos a citar, sin duda es el menos decisivo, por incongruente que nos pueda parecer.

Sin duda, es clave del éxito establecer una estrategia operativa que se acomode a nuestro carácter especulativo y con la que podamos afrontar las sesiones de trading sin un exceso de estrés emocional.

Gestión del capital o Money Management

Un componente clave de la asignación de activos es un plan para determinar el riesgo por operación, administrar las operaciones y muchos otros factores que van estrechamente relacionados con como gestionar nuestra cuenta de trading.

La asignación de activos es un proceso que utilizan los inversores para gestionar sus pasivos. Es importante comprender los pros y los contras de cada inversión, así como también cómo se puede estructurar una cartera para minimizar el riesgo.

El money management o la gestión del capital debe recibir una atención prioritaria y debe ser objeto de un estudio en profundidad, ya que por muy buena que sea nuestra estrategia, si no aplicamos una buena gestión del capital, esta quedará condenada más temprano que tarde.

Recuerda que una buena gestión del capital o money management puede hacer que un sistema de trading mejore notablemente mientras que una mala gestión del capital puede llevar al fracazo hasta el mejor de los sistemas.

Gestión de las emociones o psicotrading

Consideramos que las emociones son un resultado inevitable del día de una persona y algo que difícilmente podremos evitar en la operativa del trading.

Además opinamos que evitar las emociones podría ser incluso contraproducente ya que gracias a ellas permanecemos en un estado de alerta necesario para no perder la concentración.

Aunque las emociones son poderosas y pueden afectar nuestras acciones, la investigación ha demostrado que tratar de evitarlas no siempre produce un resultado más exitoso. Las emociones realmente nos mantienen en el momento presente, por eso es importante dejar que jueguen un papel en los procesos de toma de decisiones.

Este sería un tema de largo debate, así que lo dejaremos así, estamos en el lado de los que piensan que deberíamos manejar las emociones en lugar de evitarlas.

Se puede vivir del Trading: ¿Cuanto dinero necesito para poder vivir del trading?

Las cuentas son sencillas y por supuesto todo dependerá de la cantidad de dinero que consideres más que suficiente para satisfacer tus necesidades.

Al comienzo de este artículo hablamos de rentabilidades del 1 o 2% por mes. Quizás estés pensando que son rentabilidades extremadamente bajas pero ir mucho más allá de modo sistemático y mes tras mes es poco viable y son pocos los elegidos que lo consiguen.

Se puede vivir del trading

Bien, consideremos que podemos vivir con unos 2.000 euros al mes, si vives en Europa. Pues para conseguir esa cantidad con un 2% de rentabilidad por mes necesitas una cuenta de 100.000 euros ni más ni menos.

Quizás haciendo uso del apalancamiento que la mayoría de los brokers nos ofrecen podríamos reducir esa cantidad a la mitad, es decir, unos 50.000 euros.

Lo que está claro es NO se vivir del trading con cuentas de 10 mil euros o incluso 1.000 euros como nos venden por muchos lugares.

Y ojo! algo que no suelen contar es que los beneficios del trading tributan como rentas del trabajo, incremento del patrimonio o como esté estipulado allá donde vivas. Pero debes tenerlo muy en cuenta ya que no es lo mismo esconder unas simples plusvalías puntuales que ocultar una significativa entrada de ingresos cada año.