Vela Marubozu

A primera vista, el nombre del patrón de vela japonesa Marubozu puede resultar un tanto estrambótico, pero todo tiene su sentido. El término tiene su origen en el japonés y se podría traducir como «cabeza calva; calvo; cabeza rapada». Esta designación, como veremos más adelante, se toma por la forma de la propia vela que carece en su estado puro de mechas, por lo que amistosamente se le dió ese nombre haciendo comparativa con una cabeza que carece de pelos.

Pero vamos a lo técnico y operativo que es lo que realmente nos interesa. La principal característica que define a la vela es que sus precios de cierre y apertura coinciden con los máximos y mínimos respectivamente en su versión alcista. Paralelamente en la versión bajista, coincidirá su precio de apertura con el máximo y el de cierre con el precio mínimo de la vela. En ambos casos la vela carece de mechas o sombras, o si las tuviera serían muy pequeñas, casi insignificantes respecto al tamaño de su cuerpo.

El patrón de vela Marubozu puede proporcionar información analítica sobre la dirección futura del precio de una acción.

Cómo identificar el patrón de Vela Japonesa Marubozu

Localizar este tipo de patrón en los gráficos de velas resulta bastante sencillo. El patrón lo conforma una única vela que tiene un cuerpo más o menos amplio, pero siempre perfectamente definido, y no posee ningún tipo de mecha o sombra.

Vela Marubozu

Cuando son velas Marubozu alcistas se suele representar de modo predeterminado en los gráficos con el color verde o blanco. Aunque como siempre comentamos, la mayoría de las plataformas permiten configurar estos colores a criterio del usuario y será está quien designe un color u otro.

En esta vela el precio al que abre coincide con el precio mínimo y el precio máximo quedará al mismo nivel que el precio de cierre.

Por contra, en las velas japonesas Marubozu bajistas los colores más habituales que se usan para representarlas, al igual que cualquier otra vela bajista serán el rojo o el negro. En este caso el precio de maximo será el que coincida con el de abertura y el mínimo con el de cierre.

Tomando como referencia una vela perfecta del patrón Marubozu, tenemos las siguientes particularidades:

  • La vela Marubozu presenta un cuerpo perfectamente identificable.
  • Es una vela totalmente carente de mechas o sombras.
  • El color de la vela determina si se trata de un caso alcista o bajista.

Debemos tener en cuenta que encontrar una vela Marubozu perfecta es algo poco usual con indiferencia del mercado en el que operemos. Lo habitual es encontrar este tipo de vela o candlestick con pequeñas e insignificantes mechas, las cuales ignoraremos a la hora de tomar como válido este tipo de patrón.


Vela Japonesa Harami

Vela Japonesa Harami

Vela Japonesa Harami Alcista y Harami Bajista Una vez más, como en otros tantos patrones de velas japonesas, el patrón ... Leer Más
Vela Envolvente Japonesa

Vela Envolvente

Vela Envolvente Continuamos nuestro paseo por el mundo de las velas japonesas y sus patrones. En esta ocasión nos ocupa ... Leer Más
Vela Doji

Vela Doji

Vela Doji Dentro de los patrones de trading con las velas japonesas en bolsa, las velas dojis o de indecisión ... Leer Más

Vela Marubozu Alcista

Hemos definido el patrón como una vela de cuerpo bien definido y carente de mechas o sombras. Del mismo modo podríamos dar por válido aquellas velas Marobuzu que presenten mechas marcando máximos o mínimos diferentes a los precios de inicio o final de la vela siempre y cuando su longitud sea insignificante en comparación con el tamaño de su cuerpo.

A continuación, mostramos un ejemplo en modo visual de las cuatro variantes que podríamos encontrar en nuestros gráficos.

Vela Marubozu alcista

Si el marubozu alcista aparece en medio de una tendencia alcista, nos está indicando que sigue existiendo un elevado interés por comprar y es considerado como una fuerte señal de continuación de la tendencia.

Pero cuando aparece en una tendencia bajista, nos da señales de un posible cambio de tendencia. El sentimiento del mercado ha cambiado y la acción ahora es alcista. Por supuesto, todo esto es una información que tomaremos con las debidas precauciones y siempre validando según nos marque nuestra propia estrategia.

Tras la formación de esta vela alcista, se puede esperar que se formen otros patrones o señales alcistas que probablemente persistirán durante las próximas sesiones de mercado. Por lo tanto, una vez detectada la vela Marubozu se debe buscar oportunidades de compra. Se sugiere que el precio de compra esté ligeramente por encima del precio de cierre del marubozu alcista colocando un stoploss o límite de pérdidas bajo la vela.

Patrón de Vela Japonesa Marubozu Alcista

La ausencia de una mecha superior e inferior en este marubozu alcista indica que el precio mínimo es igual al precio de apertura y el precio más alto es igual al precio de cierre. Por lo tanto, cuando encontramos una vela con estas características la señalaremos como una Marabozu.

Patron Vela Marubozu
  • Este tipo de formación muestra que existe en el mercado un alto interés de compra del activo que estemos operando.
  • Los inversores y traders han estado dispuestos a comprar la acción a cualquier precio durante el transcurso de la sesión de negociación. Es por ello que, el precio de la acción cerró cerca o justo en el punto máximo de esa sesión.
  • Con la vela posterior al Marubozu y posteriores se confirma el patrón. La tendencia alcista continua desarrollándose sin retrocesos significativos en el precio.
  • Tomando compras al inicio de la vela siguiente al Marubozu, o en su retroceso, y colocando un límite de pérdidas justo por abajo de la vela Marubozu se hubiese conseguido un excelente operación.

Vela Marubozu Bajista

La vela japonesa Marubozu bajista tiene su precio máximo coincidente con el precio de apertura y el precio mínimo es igual al precio de cierre. Por lo tanto, cuando detectamos una vela con apertura igual al máximo y cierre igual al mínimo nos encontramos ante una vela marubozu bajista.

Vela marubozu bajista

Esto es claro síntoma de que los vendedores tienen el control total del mercado. Hay tanta presión de venta sobre el activo en cuestión que los inversores o traders están dispuestos a vender sus acciones en cualquier momento durante el transcurso de la sesión y a cualquier precio. Ello es lo que provocará que el precio de cierre quede muy cerca o justo en el punto más bajo registrado.

Si la vela bajista aparece en una tendencia bajista, se interpreta como una fuerte señal de continuación de la tendencia. Pero si aparece en una tendencia alcista, funciona como un patrón de cambio de tendencia, es decir, el sentimiento del mercado ha cambiado y el activo podría pasar a ser alcista.

Al igual que en el caso alcista, ahora se espera que con el fuerte sentimiento bajista continue el desarrollo de esta tendencia y que el precio prosiga su camino durante las próximas sesiones de negociación. Por lo tanto, se debe buscar oportunidades para vender después de que ocurra un marubozu bajista.

El precio de venta más usado para operar este tipo de formación queda ligeramente por debajo del precio de cierre de la vela marubozu. Con un stoploss justo por encima de dicha vela.

Patrón Vela Japonesa Marubozu Bajista

Aquí tenemos a modo de ejemplo, un caso real en las acciones de la tecnológica americana Apple.

Patron Vela Marubozu Bajista
  • En el ejemplo vemos como se inicia con un par de sesiones alcistas para luego desarrollar una envolvente bajista. Quedamos atentos.
  • La quinta vela del gráfico toma el patrón de vela Marubozu con lo que tenemos nueva señal y confirmación del movimiento bajista.
  • En velas posteriores se desarrolla el impulso y tendencia bajista.
  • Al igual que en los otros ejemplos que hemos analizado, el precio no vuelve a precios anteriores al desarrollo de la vela Marubozu.
  • En este caso incluso se vuelven a producir nuevas velas compatibles con el patrón marubozu.

Marubozu Candlestick: Señales Falsas

Queremos comenzar este apartado partiendo de la premisa de que en cualquier operación de trading el stop-loss debe ir acorde a nuestros criterios de riesgo preestablecido.

Para cualquier operación realizada sobre un patrón de vela Marubozu nosotros somos partidarios de colocarlo en el mínimo de la vela Marubozu para operaciones de compra. Al contrario, es decir, en el máximo de la vela si nos enfrentamos a una posición de ventas.

Señal Falsa Vela Marubozu
Señal Falsa Vela Marubozu

A pesar de que este patrón se considera como una señal potente, debemos evitar el fijarnos en velas pequeñas. Por lo general estas velas de reducido tamaño son signo de baja participación y restan viabilidad a este patrón.

En el caso de velas extremadamente grandes, también conocidas como big spikes, más allá de restar razón al patrón no creemos que sea el escenario más favorable para entrar. Ya que rigiéndonos por lo establecido en cuanto a la colocación de los stop-loss, estos quedarán realmente alejados del punto de entrada que nos brinda el patrón. En este sentido el riesgo de la operación aumenta considerablemente en relación al potencial beneficio.

Una vez más, establezca puntos para una confirmación adicional del patrón ya bien sea por análisis técnico u otro tipo de criterios como volúmenes antes de iniciar cualquier operación.