Vela Envolvente

Continuamos nuestro paseo por el mundo de las velas japonesas y sus patrones. En esta ocasión nos ocupa una de las formaciones más buscadas cuando deseamos ingresar en una operación con el inicio de una nueva tendencia o impulso.

Con indiferencia de la proyección que el mercado vaya a realizar, la vela envolvente puede anunciarnos una nueva dirección marcando el final de la tendencia anterior. En otras palabras, los patrones de velas envolventes son una de las señales con más fuerza en el cambio de tendencia del mercado.

Como siempre en el trading y el análisis de acción del precio, actuar en base a una señal de envolvente tomando como referencia una sola vela es un error en el que no debemos caer. El contexto del mercado y el análisis de las velas anteriores es una obligación para aumentar nuestras probabilidades de éxito.

A continuación, entraremos en detalle explicando todo lo referente a este patrón, cómo interpretar las velas envolventes y cómo operar con ellas. Veremos ejemplos reales. Es nuestro deseo que puedas tomar este artículo como una referencia útil para tu operativa tanto de corto como de medio o largo plazo dentro de tus inversiones.

Velas Japonesas envolventes

Cuando analizamos un gráfico de velas japonesas y hablamos de envolvente, estamos haciendo referencia a una única vela. Pero es cierto que, para que una vela pueda ser considerada como envolvente debe existir otra que le permita tomar esa característica.

Es por ello que se precisa un mínimo de 2 velas para poder formar el patrón envolvente de modo aislado.


Vela Japonesa Harami

Vela Japonesa Harami

Vela Japonesa Harami Alcista y Harami Bajista Una vez más, como en otros tantos patrones de velas japonesas, el patrón ... Leer Más
Vela Marubozu

Vela Marubozu

Vela Marubozu A primera vista, el nombre del patrón de vela japonesa Marubozu puede resultar un tanto estrambótico, pero todo ... Leer Más
Vela Doji

Vela Doji

Vela Doji Dentro de los patrones de trading con las velas japonesas en bolsa, las velas dojis o de indecisión ... Leer Más

Vamos a tomar como referencia periodos temporales de diario, es decir, una vela por sesión de mercado para analizar y explicar todo lo refente a esta formación. En cuanto a los mercados operados, el patrón de vela envolvente es válido tanto para trading en mercado Forex como en acciones, criptomonedas y cualquier otro activo negociable.

Como veremos en cada una de las imágenes más abajo, el patrón implica una primera vela, ya sea alcista o bajista, que será de menor tamaño que la segunda la cual irá en tendencia contraria y superará a la primera en niveles de precio tanto de apertura como de cierre. Precisamente de ahí le vienen su nombre como podemos deducir por simple lógica. La vela segunda presenta siempre un cuerpo más amplio que su antecesora y provoca el efecto de que la envuelve.

El fundamento de esta formación es el agotamiento de una tendencia inicial que se revierte con fuerza al comienzo de una nueva sesión de mercado. La vela envolvente es uno de los patrones de cambio de tendencia más relevantes dentro del análisis del precio.

Vela envolvente alcista

Vela Envolvente Alcista

Partimos de una tendencia bajista que muestra signos de agotamiento y en cuya última sesión alcanza una cota de precios que por lo general coinciden con algún nivel históricamente destacable. Se ha formado una vela bajista.

Al inicio de la nueva sesión se observa un consenso generalizado entre los inversores y deciden que es hora de realizar compras con fuerza. Ahora sí, comienza una nueva tendencia alcista. Rechazan firmemente los bajos precios alcanzados y provocan la formación de una vela alcista con un cuerpo sólido y amplio. Los máximos y mínimos de esta vela suelen quedar cerca de los precios de apertura y cierre de la sesión.

Patrón de Vela envolvente Alcista

Como comentamos en los apartados anteriores, el patrón en sí consta de 2 velas. Una primera vela bajista y, una segunda alcista de cuerpo mucho más amplio y que envuelve a la bajista.

Pero debemos remarcar que actuar en base a estas dos velas que generan el patrón envolvente de modo aislado no es lo más recomendable. A pesar de ser un patrón con una tasa de aciertos alta y que ofrece ratios de riesgo beneficio bastante favorables lo mejor es tomar otros datos que puedan ayudar a validar la reversión de la tendencia.

Vamos a detallar algunos ejemplos gráficos que nos muestren una perspectiva más amplia del mercado.

Patron vela envolvente Alcista
Patrón Vela Envolvente Alcista
  • En este ejemplo vemos un gráfico que comienza con tres velas bajistas de las cuales la última reduce su tamaño a casi la mitad de la primera.
    Este hecho aislado no debería decirnos nada en concreto pero seguimos atentos al mercado esperando nuevos acontecimientos.
  • La cuarta vela del ejemplo, que conforma la vela envolvente, tiene el precio de apertura más bajo que se registra.
    Este precio es rechazado por los inversores y comienzan a entrar compras que hacen subir el valor mucho más allá del nivel de apertura de la sesión anterior.
  • El cierre de esta primera sesión alcista queda muy cerca de su máximo, señal indicativa de que los nuevos precios siguen siendo aceptados por el mercado.
  • Las velas seguidas a la envolvente muestran una fuerza menor.
    Debemos quedar alertas de qué ocurre. A pesar de parecer debilidad podría tratarse simplemente de un descanso que se tomaron los compradores.
  • Un pequeño retroceso, aproximadamente del 50% del impulso alcista nos ofrece precios muy interesantes para ingresar en compras.
  • La formación de una Doji justo en ese retroceso nos invita firmemente a tomar posiciones de compra.
    Ingresar en esas compras a ese nivel y colocando Stoploss por debajo de la envolvente nos otroga una oportunidad de trading con un riesgo muy reducido.
  • Posteriormente se confirma y desarrolla la nueva tendencia alcista. Como podemos observar, los precios no retrocedieron por debajo del nivel de la vela envolvente.

Vela envolvente Bajista

Vela envolvente bajista

Situación totalmente inversa a la anterior. Dejamos atrás movimientos alcistas para formar una vela bajista con precios de apertura más altos que el cierre de la vela alcista anterior, y precios de cierre más bajos que el precio de apertura de la vela verde o alcista anterior. Lo mismo ocurre con los precios máximos y mínimos, en la vela envolvente bajista que van más allá de los que se marcaron en la alcista.

De este modo, la vela roja o bajista abarca un rango de precios más amplio y forma una envolvente a la vela verde anterior. En este caso serán los compradores los que pierdan interés en seguir comprando a esos precios y los traders o inversores bajistas los que tomen el control del mercado.

Patrón de Vela envolvente Bajista

Al igual que en el patrón alcista, consideramos precipitado tomar decisiones en base un patrón como este de modo aislado y sin tener en cuenta el comportamiento general del mercado.

Vamos a detallar algunos casos prácticos.

Gráfico Patrón Envolvente Bajista con rango

Patrón vela envolvente bajista
  • 3 primeras velas con mechas largas lo que es característico de mercados o sesiones con alta volatilidad.
    Se observa que las tres velas quedan dentro de un rango de precios. No existe una tendencia definida en ese espacio temporal a pesar de la volatilidad observada. Debemos considerar que el mercado está a la espera de acontecimientos importantes que marquen una dirección alcista o, como vendrá siendo en este caso, bajista
  • Entre las velas 4 y 5 del gráfico mostrado conforman el patrón de vela envolvente bajista.
    Incluso podemos observar como el cuerpo de la vela envolvente bajista (vela 5) envuelve a su vez el cuerpo de todas las velas anteriores que estaban en el rango de precios.
    El hecho de que esta vela cierre la sesión en un precio más bajo es indicativo de que los inversores se están decantando por las ventas frente a las compras. Sería interesante tomar información de fundamentales para determinar si ese movimiento fue apoyado por la publicación de algún tipo de dato económico y así, sumar argumentos que ayuden a validar la envolvente bajista.
  • Vemos como en sesiones posteriores, las velas 6 y 7, la tendencia bajista se desarrolla con convicción y fuerza. De hecho, no da opciones de entrar a precios más favorables con algún retroceso del impulso inicial.

Gráfico con Envolvente Bajista tras tendencia

Patron de la vela envolvente Bajista
  • En esta situación, el gráfico muestra una clara tendencia alcista inicial bastante sana. El precio va subiendo pausadamente sin sobresaltos.
    Al llegar a la zona alta se frena manteniendo niveles durante 2 – 3 sesiones o velas.
  • Vemos como al iniciar la vela bajista envolvente el precio de apertura del mercado es significativamente superior a los anteriores.
    Se podría considerar que el precio fue más allá de donde los grandes inversores tenían previsto y sin apenas recorrido al alza, la vela tiene una mecha al alza muy pequeña, el precio cae bruscamente.
  • Se desarrolla una gran vela bajista que envuelve no solo a la vela anterior si no que también lo hace con todo el desarrollo de la tendencia alcista de días atrás.
    Este fuerte movimiento puede haber ocurrido por algún imprevisto en el entorno macroeconómico de los mercados o quizás pudiera ser algún movimiento previsto de antemano por grandes instituciones financieras.
  • Sea cual fuere el motivo que originó este patrón de vela envolvente bajista, se nos ofrece la oportunidad de ingresar en ventas en el retroceso que hace el precio.
    El precio retrocede aproximadamente un 50% de avance de la gran vela roja.
  • Al igual que en el patrón alcista que analizamos más arriba, en esta ocasión tomando ventas en dicho retroceso y colocando SL, stoploss, o límite de pérdidas por encima de la vela envolvente bajista, observamos como con un ratio riesgo beneficio bastante favorable hubiésemos conseguido una muy fructífera operación de trading.

Cómo interpretar las velas envolventes

Por lo general, y pese a haber expuesto un caso de envolvente en rango en los apartados anteriores, las velas envolventes que realmente interesan para el trading, son aquellas que se forman tras el desarrollo de una tendencia.

Cuando el precio de un valor o activo se queda fluctuando dentro de un rango de precios estrecho, es posible observar en el gráfico la formación de velas paralelas entre sí. Estas velas podrán ser tanto alcistas como bajistas y en multitud de ocasiones dentro de los rangos se podrían formar falsas envolventes generando dudas.

  • Por otro lado, recordemos que un patrón de vela japonesa envolvente es considerado como una señal de posible cambio o reversión de tendencia. Su propia definición nos está indicando de la necesidad de una tendencia inicial que esté definida y desarrollada.

Otro punto a tener muy en cuenta a la hora de interpretar estas velas y de considerar si son válidas para operarlas o mejor quedar al margen, es el nivel del gráfico donde se encuentren.

Siempre hemos comentado la precariedad que otorga un patrón de estas características tomado de modo aislado. Como ya sabes el trading es cuestión de probabilidades, de modo que debemos procurar inclinar la balanza a nuestro favor todo cuanto esté en nuestro alcance.

  • Para considerar una vela envolvente bajista y alcista debemos mirar el gráfico a pasado y localizar niveles que anteriormente supusieron puntos de inflexión en la tendencia del precio. Estos niveles serán tomados en cuenta para cuando el precio vuelva a ellos quedar expectantes de cualquier señal que se nos muestre.

En resumen, para interpretar y poder dar veracidad a un patrón de vela envolvente alcista o bajista debemos considerar unos puntos fundamentales:

  1. La envolvente se debe formar al final de una tendencia definida y desarrollada durante las sesiones anteriores.
  2. Las velas envolventes formadas dentro de un rango de precios no serán consideradas como válidas.
  3. Una vela japonesa envolvente que se forma en un nivel de precios de soporte o resistencia será tomada con especial atención.

Cómo se forma la Vela Envolvente

A lo largo de todo este artículo hemos desarrollado todo lo referente a las características, tipos, y modo de actuar ante la vela envolvente.

Respecto a su formación, podemos decir que en los casos más sencillos de operar, son simples agotamientos de la tendencia ya desarrollada.

En caso de poder contar con valores del volumen de negociación es sumamente interesante analizar como este suele disminuir cuando una tendencia se está agotando y culmina con un importante incremento al desarrollar la vela envolvente.

. En acciones y determinados valores del mercado de futuros podemos conseguir estos datos contratando los servicios de plataformas que conectan directamente con las principales bolsas de valores. Por lo general suelen ser servicios costosos que hacen complicado poder hacer uso de ellos, más cuando somos pequeños inversores con escasos recursos.

En el caso del forex, poder contar con valores de volumen que validen nuestros patrones es más complicado ya que no existe una centralización de las transacciones de cada sesión. Aunque es cierto que existen determinados indicadores que extrapolan los valores de volumen de sus respectivos activos de futuros. Esto realmente es de dudosa utilidad ya que el mercado de forex es inmensamente mayor que el de futuros.