Vela Doji

Dentro de los patrones de trading con las velas japonesas en bolsa, las velas dojis o de indecisión son de los más populares y conocidos por los traders. A continuación aclararemos todas las dudas sobre qué es la vela doji, que significado tiene dentro del gráfico, cómo interpretarlas. Vamos a tratar de citar todos los tipos de dojis que se analizan dentro del análisis técnico y de las estrategias de acción del precio.

En el desarrollo de este artículo dejaremos archivos pdf descargables para que puedas guardar todos los patrones cómodamente. Ahí podrás ir creando tu propia biblioteca de patrones. Deseamos que toda esta información te resulte útil y amena, por ello procuraremos dejarlo de un modo gráfico y visual para que sea más didáctico.

¿Qué es una vela Doji en Trading?

Una doji es una vela que representa un período de negociación sin una dirección clara en el mercado. Puede clasificarse como un patrón alcista o bajista según la acción del precio general de la sesión.

También conocida como Doji Candle o simplemente Doji en el argot del trading. Es un patrón de vela japonesa que se puede utilizar para detectar puntos de inflexión en el mercado. Puede resultar algo ambigua ya que en función del contexto del mercado y de los movimientos justamente anteriores puede considerarse como un patrón tanto de cambio de tendencia como de continuación de la misma.

A continuación, veremos los diferentes tipos que se definen en el trading y posteriormente analizaremos algunos patrones y sus comportamientos en la tendencia del mercado.

Origen del término doji para el patrón de vela japonesa

Son numerosas las fuentes que unen el origen de los gráficos de velas japonesas a Homma Muneisha allá por los años de 1700. De la ciudad de Sakata, fue conocido con el apodo de «el Dios de los mercados» se dedicó durante años a especular con los futuros del arroz en la Bolsa de Arroz de Dojima.

Refiriéndonos al nombre «doji» tiene su origen en «Dо̄ji», palabra japonesa que traducida al español es «error – equivocación». Con este nombre quiso identificar Homma a la poco frecuente acción del precio en la que en una misma sesión del mercado los dos precios más relevantes, es decir, precio de apertura de mercado y precio de cierre coincidían tras alcanzar su respectivos máximos y mínimos durante la sesión.


Vela Japonesa Harami

Vela Japonesa Harami

Vela Japonesa Harami Alcista y Harami Bajista Una vez más, como en otros tantos patrones de velas japonesas, el patrón ... Leer Más
Vela Marubozu

Vela Marubozu

Vela Marubozu A primera vista, el nombre del patrón de vela japonesa Marubozu puede resultar un tanto estrambótico, pero todo ... Leer Más
Vela Envolvente Japonesa

Vela Envolvente

Vela Envolvente Continuamos nuestro paseo por el mundo de las velas japonesas y sus patrones. En esta ocasión nos ocupa ... Leer Más

¿Cómo se forma una vela Doji?

El proceso de formación de la vela Doji irá en consonancia directa con el tipo de Doji que se trate. En la vela Doji neutral tras la apertura de la sesión a determinado precio los compradores empujan los precios al alza y tras ello los vendedores lo harán caer forzando las ventas. También ocurriría en el orden inverso. Sin embargo, encontrarán resistencia o algún soporte significativo en algún punto entrando en juego una fuerte oposición al movimiento inicial y en la dirección opuesta.

La participación no solo es muy alta, sino que también es muy diferente.

Cuando llega la hora de cierre del mercado o finaliza la sesión, se concluye prácticamente en el mismo precio de apertura. este proceso marca un punto de indecisión e indefinición de qué sentido tomará el valor de ese activo.

Otro caso podría darse con el inicio de sesión a un precio considerado como demasiado elevado y los vendedores toman el dominio al no estar conformes con esos precios. Posteriormente los grandes fondos que decidieron el precio de apertura vuelven a tomar parte en el juego y retornan el precio al nivel de inicio. Con ello quedaría una figura de martillo en el gráfico de velas.

Debemos tener en cuenta que le patrón de vela Doji no implica necesariamente una continuación de la tendencia anterior o una reversión de dicha tendencia. Solamente nos indica una indecisión entre el dominio de compradores y vendedores.

Es habitual encontrar este tipo de velas en momentos de tranquilidad del mercado tras la culminación de fuertes movimientos alcistas o bajistas. Tocará buscar otros facturen que ayuden a descifrar si el mercado retomará la tendencia inicial o efectivamente habrá un cambio de tendencia.

TIPOS DE DOJIVELA DOJI
STANDAR
VELA DOJI
PATAS LARGAS
VELA DOJI
LIBÉLULA
VELA DOJI
LÁPIDA
VELA DOJI
4 PRECIOS
FORMA VELA DOJITipo vela Doji estandarVela doji de patas largasTipo de vela doji libelulavelas doji lapidaVela doji cuatro precios
MISMO PRECIO APERTURA
MISMO PRECIO MÁXIMO
MISMO PRECIO MÍNIMO
MISMO PRECIO CIERRE
SIGNIFICADOIndecisiónIndecisiónGiro AlcistaGiro BajistaFalta de interés

¿Qué forma tiene una vela Doji?

Las formas, aunque muy similares la mayoría de ellas pueden tener pequeños matices que determinen su verdadero significado.

Forma de cruz, cruz de cristo, cruz invertida, martillo, martillo invertido, etc… Vamos a detallar más a fondo cada forma y su proceso de formación en la clasificación que haremos a continuación sobre todos los tipos de Doji que hemos encontrado en el argot del trading y del análisis técnico de los gráficos de velas japonesas.

Patrón de Vela Doji Alcista

Vela doji alcista

Las velas Doji alcistas por regla general son aquellos que dejan una pata larga bajo su cuerpo.

Tras un movimiento extremo a la baja, bien sea por ruptura de alguna resistencia o por reacción a una noticia de fundamentales, los compradores toman el control del mercado con fuerza. Se podría decir que el mercado está rechazando una caída del precio más allá del nivel mínimo al que se llegó.

A pesar de que velas Doji tipo como Martillo, Libélula o Dragón Volador (DragonFly) se pueden tomar como velas alcistas a priori es importante no tomarlas al pie de la letra y ser pacientes para confirmar en la medida de lo posible que realmente se está produciendo un inicio de movimiento alcista.

Esta validación del patrón alcista deberá ir acompañada de otras velas envolventes que refuercen la idea alcista.

El uso de otros indicadores paralelos a esta acción del precio también podría resultar de buena ayuda para completar el setup o patrón definitivo que valide nuestra idea.

Patrón Bajista de las Velas Doji

Al contrario que las velas alcistas, las Doji bajistas dejarán la pata larga por encima del cuerpo de la propia vela.

La explicación para la creación de esta vela será la misma que para el caso alcista, pero a la inversa. Del mismo modo se produce un fuerte movimiento alcista tras la ruptura de alguna resistencia o techo de nivel significativo, ya sea por absorber las compras de los Stoploss del nivel o por algún deslizamiento del precio motivado por la publicación de datos fundamentales.

La reacción de los vendedores que actúan firmes en su rechazo a los nuevos precios provoca que el cuerpo de la vela retroceda a los niveles del inicio.

Como comentamos anteriormente, este tipo de vela Doji tipo Lápida o martillo invertido, a pesar de ser típicamente velas bajistas, deberán ser validadas por algún aporte extra.

Será muy útil para completar información de lo que pudiera hacer el precio a posteriori, usar indicadores complementarios o ser pacientes con la formación de una nueva vela envolvente. Es fundamental tener los planes bien definidos.

Tipos de Velas Doji: Patrones

Por lo general las velas Doji son bastante similares entre todas sus variantes, especialmente en la forma de su cuerpo. Su característica principal es que tiene un precio de entrada igual o muy similar al precio de cierre de la vela dando lugar a una vela de cuerpo muy pequeño.

Lo que realmente marca la diferencia entre ellas es el recorrido que el precio ha realizado durante el tramo temporal de la vela que estemos analizando. A continuación, vamos a citar y describir cada uno de los términos que hemos conocido en el argot del trading para designar a cada tipo de vela Doji que podemos encontrar en nuestros gráficos.

Vela Doji Estándar

Es una de las más comunes y fáciles de encontrar en los gráficos. También puede conocerse con el nombre de vela Doji común, vela Doji estrella o muy frecuentemente también denominada como Star Doji.

Su formación viene de coincidir los precios de apertura y cierre unidos a que tanto su nivel máximo como mínimo alcanzado durante la sesión presentan una distancia al cuerpo similar y reducida. El resultado es como podemos ver, una figura muy similar a un signo «+».

Patron Vela Doji estandar
Vela Doji Estándar

Es común la formación de estas velas en sesiones de mercado poco activas, típica de días festivos en los que el mercado se mantiene abierto. También es común verlas en sesiones que anteceden a algún evento fundamental importante, como conferencias de Bancos Centrales con anuncio de datos relevantes y de alto interés para los mercados.

Por sí solas estás velas tienen poco interés por considerarse momentos neutros donde compradores y vendedores están expectantes de algún evento.

Doji Neutral

Esta vela es un modo menos frecuente de nombrar al patrón anterior de vela Doji Standar. Estamos exactamente ante el mismo tipo de vela, de modo que lo expuesto en el punto anterior es aplicable en todos a la vela Doji Neutral.

Como su propio nombre indica, estamos ante un mercado totalmente neutro, sin tendencia definida durante toda la sesión. Si trabajamos gráficos de marcos temporales inferiores hará referencia a un momento puntual de la sesión en la que compradores y vendedores quedan en equilibrio.

Doji Estrella

Volvemos a remitirnos a las descripciones anteriores. Por lo general es un periodo de mercado de poco volumen y escasa participación.

Vela Doji Estrella
Vela DOJI Estrella

Es común referirse a ella con el homólogo Star Doji por su traducción al inglés.

Para muchos encontrarse con esta clara señal de indecisión en el mercado significa que es hora de replantear la estrategia.

  • Algunos consideran cerrar sus operaciones por si el mercado decide revertir la tendencia.
  • Otros consideran ajustar niveles de StopLoss o límite tanto de pérdidas como de ganancias.
  • También es una opción interesante tomar parte de ganancias en el caso de estar dentro de una operación ganadora y dejar el resto por si el mercado decide continuar en el mismo movimiento que tuvo antes de la formación de esa vela Doji estrella.

Sea como fuera cada cual debería tener ya su estrategia bien elaborada para afrontar este tipo de situaciones y actuar en consecuencia.

Candle Doji Patas Largas o de Piernas Largas

La piernas largas o patas largas es similar a la estándar pero con una particularidad que cambia totalmente su significado, al menos en cuanto a formación.

Mientras en la Star Doji los máximos y mínimos marcados por la vela están bastante cercanos al precio de apertura y cierre, en la Doji de piernas largas se produce un importante recorrido desde el precio máximo al mínimo. Por ende, el volumen negociador de la sesión suele ser alto, siendo una de las grandes diferencias respecto al anterior tipo de velas Doji.

Un detalle importante que debemos tener en cuenta es que las plataformas de gráficos actuales tienden a ajustar el gráfico a ventana completa. Esto hace que a veces el gráfico quede excesivamente alargado en su eje vertical haciendo que una vela Doji neutral pueda parecer una vela de piernas largas. Es por esto que debemos ser precavidos y verificar los precios máximos y mínimos.

Vela Doji Patas Largas
Vela Doji Patas Largas o de Piernas Largas

En la imagen anterior podemos ver varios ejemplos que podrían considerarse velas Doji de piernas largas. El patrón perfecto sería aquel con idéntico precio de apertura y cierre de la vela, y mismo recorrido tanto al alza como a la baja durante la sesión. Siendo estos recorridos en todo caso realmente significativos.

Es frecuente encontrar este tipo de velas en momentos complicados del mercado con mucho ruido de fundamentales, lo que origina una alta volatilidad sin dirección definida.

Doji Libélula

Siendo puristas el patrón de vela Doji Libélula es aquella que los precios de apertura, cierre y máximo son iguales y el precio mínimo queda bastante más abajo. Pero encontrar un patrón 100% puro es poco habitual.

Realmente el hecho más significativo de este patrón es el fuerte movimiento bajista que se produce al inicio y el potente rechazo que provoca entre los compradores, que actúan con contundencia para recuperar los niveles de precio iniciales.

Es frecuente encontrar este fenómeno cuando el precio llega a algún nivel relevante de resistencia. Dónde en ocasiones las manos fuertes provocan un pequeño movimiento entrando en zona donde otros muchos inversores más modestos han colocados sus límites de pérdidas para sus anteriores compras. Esto provoca lo que conocemos como una barrida de Stoploss y que es usada por traders institucionales con enormes recursos para colocar sus comprar en niveles realmente favorables.

El patrón de vela Doji Libélula es una señal muy interesante de giro de tendencia de bajista a alcista. Es decir, es un tipo de vela Doji alcista. Combinada con otro tipo de análisis como niveles 61.8 de fibonacci o de soportes suelen ser uno de los patrones que desde nuestra experiencia mejores resultados dan.

Doji Dragón volador o DragonFly Doji

La DragonFly es un sinónimo de Libélula. Estamos ante un modo diferente de nombre a la vela Doji libélula. Quizás su término venga de su potencial alcista. Evidentemente Doji Dragón Volador no es más que la traducción del término inglés.

Todo lo explicado justo en el tipo de vela anterior es aplicable a la DraginFly ya que realmente son la misma vela.

Vela Doji Lápida

Es este caso presentamos la inversa de la DragonFly. Estamos ante el mismo comportamiento, aunque cambiando compradores por vendedores y soportes por resistencias. Se suele considerar como un patrón o señal bajista. También podemos encontrarla con el nombre en inglés de GraveStone Doji.

Tras una tendencia alcista se alcanzan niveles relevantes en los que el último impulso del precio provoca un arrastre de compras por creencia de que la tendencia alcista continuará o por arrastre de los Stoploss de los que ya decidiron vender antes de tiempo.

Todas estas compras absorberán las ventas de las manos fuertes a precios realmente favorables. Es el inicio de un importante tramo bajista. Al igual que le patrón de Doji Libélula, la vela Doji Lápida usada con un buen análisis de resistencias o niveles importantes como 61.8 de fibonacci suele dar muy buenos resultados.

Vela Doji Lapida
Vela Doji Lápida o GraveStone Doji

Velas Doji 4 Precios

Su propio nombre lo indica. Cuatro precios iguales en la vela. Precio de apertura, de cierre, precio máximo y precio mínimo. Todos iguales, lo que implica que el mercado no se movió.

Suelen ser sesiones con muy bajo volumen de negociación, típica de días festivos en los que el mercado permanece abierto. También suele ocurrir este fenómeno en el día previo a la publicación de algún dato fundamental extremadamente relevante. En este caso todas las manos fuertes del mercado quedan ausentes hasta conocer el dato, y es a partir de ese momento cuando deciden inclinarse por una tendencia alcista o bajista.

Encontrar velas Doji de 4 Precios puras es realmente poco frecuente, pero sí es más normal poder localizar velas donde los 4 precios sean muy similares.

Vela Doji 4 Precios

En este ejemplo vemos claramente la sucesión de varias sesiones en el SP500 donde la tendencia del mercado es claramente neutra. Se forman 2 velas de 4 precios casi puras. Posteriormente, el fuerte impulso bajista es precisamente el resultado de algún dato fundamental que los inversores aguardaban de modo paciente.

Diferencia entre una vela Doji y una vela Martillo

Como ya habíamos comentado anteriormente encontrar determinados tipos de velas Doji en su concepto puro es poco habitual. Una de las características más relevantes de la vela Doji, desde el punto de vista teórico es que tanto precios de apertura como de cierre son iguales. Pero esto en la realidad es un evento muy poco frecuente.

La vela Martillo tanto normal como de martillo invertido son en esencia una vela Doji Libélula o Lápida respectivamente con la peculiaridad de que durante la formación de la vela el precio evolucionó de tal modo que los precios de apertura y cierre difirieron levemente. Una diferencia entre precio de apertura y cierre suficiente como para crear un pequeño cuerpo a la vela generando una figura muy similar a la de un martillo.

Diferencia entre vela doji y vela martillo
Vela Doji (Izquierda) – Vela Martillo invertido (Derecha)

En esta imagen podemos observar una secuencia donde se forma una vela Doji Libélula casi pura seguida de una vela Martillo invertida. Es un buen caso para ver la única diferencia entre ambas velas.

Desde el punto de vista operativo se pueden interpretar básicamnte del mismo modo unas y otras.

Cómo interpretar las velas Dojis y sus Patrones

Usar gráficos de velas de manera efectiva es todo un arte que se desarrolla con tiempo de trabajo y dedicación. Los patrones de velas japonesas pueden considerarse una herramienta de pronóstico muy útil para ayudar a los inversores en sus decisiones. Sin embargo, es importante saber leerlos adecuadamente para conseguir el máximo provecho.

Basar nuestro trading en las velas y operar únicamente con patrones de velas japonesas puede tener algunas desventajas ya que nos limitaríamos a observar solo el comportamiento de los precios. También deberíamos introducir otros indicadores que nos permitan ver una dirección más amplia del mercado.

La interpretación de las velas Doji se han descrito ampliamente con cada tipo de vela doji que hemos citado. Tampoco pretendemos hacer de este artículo un continuo repetir lo ya expuesto. De modo que nos remitimos a cada tipo de vela para su correcta interpretación y más allá de esto, podremos entender que mueve el mercado para crear estas velas tan significativas.

Uso de Vela Doji en el Trading

El uso de indicadores complejos dentro del análisis técnico ha evolucionado mucho en el entorno comercial actual. Un trader avanzado debería contar con una amplia gama de herramientas para ayudarlo a tomar el pulso del mercado, analizarlo y determinar la dirección de la tendencia que está por venir.

Dentro de las herramientas del trading y en los análisis denominados «acción del precio» las velas doji son de las más usadas, evidentemente no de modo aislado.

El hecho de que las velas Doji se tomen como parte de una señal para cambio de tendencia ayuda a que sean considerados como indicadores que conforman pieza clave a partir de la cual se elaboran multitud de estrategias.

Muchos traders también las utilizan como referencia para colocar sus límites de pérdidas. En el caso de una tendencia que torna a alcista y se opera con compras, se puede considerar colocar un Stoploss bajo la vela Doji que inició ese impulso alcista. Si el precio volviera a hacer un mínimo por debajo de dicha doji es evidente que la idea inicial de cambio de tendencia quedaría sin validez. Así mismo, no tendría sentido mantener posiciones de compra.

Para el caso de una Doji que precede un impulso bajista se podría actuar del mismo modo pero con los cambios lógicos de invertir el movimiento.

¿Son útiles los patrones de vela Doji para hacer Trading?

No podemos responder a esta pregunta de otro modo que no sea con un rotundo SÍ.

Cada vez que una vela ya sea Doji o del tipo que sea emite una señal, simplemente te está mostrando que la probabilidad de un evento en la siguiente vela es muy alta. Al igual que todas las herramientas de análisis y técnicas de trading, la relevancia de un patrón Doji es mayor cuanto mayor es el marco temporal en el que lo estamos observando.

Con lo anterior queremos decir que no resulta igual de fiable una Doji libélula o Lápida en un gráfico de velas de 5 minutos que un gráfico con velas de diario o sesiones completas.

Del mismo modo, y como nota final a este repaso de las velas Doji queremos recordar que la utilidad de la vela Doji para hacer trading y elaborar tus estrategias es algo indiscutible entre la mayoría de los traders y comerciantes. Pero siempre deberemos evitar el tomarlas en cuenta de modo único y aisladas.

Acompañar el patrón de las doji con indicadores de Flujo de órdenes y volumen será de especial eficacia en mercados de futuros o acciones. En Forex, donde el volumen real de negociación es algo incierto podría resultar mucho más efectivo usar niveles Pivot, resistencias o soportes de especial importancia.