Qué es el trading

Si eres de los que recien llegaron a la especulación en bolsa puede que aun tengas pequeñas dudas sobre qué es el trading realmente. Para romper la dinámica a la que tienden los brokers de mostrar imágenes de islas paradisíacas y super-deportivos cuando hablan del trading aquí vamos a ser menos idílicos y definiremos el término atendiendo a la realidad.

Son muchos los que se acercan al mundo de la bolsa o las criptomonedas por primera vez con la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo y sin ningún esfuerzo. Más o menos esperamos que nos llueva el dinero del cielo. Que bonito suena ¿verdad?. Estos nuevos inversores, en muchos casos, desean adentrarse en el mundo del trading online sin ni siquiera saberlo. Vamos a tratar el asunto de un modo más objetivo y con algo más de conocimiento.

¿Qué es el trading online? Concepto

El trading es la actividad de compra-venta de productos financieros, ya sean acciones, CFDs, divisas, futuros, criptomenedas, etc., que cotizan en bolsa o en otro tipo de mercado financiero con el objetivo final de obtener beneficios económicos de modo especulativo y usando como mediador a un broker online.

Hasta aquí parece sencillo, pero paremos a pensar: «si esto parece tan sencillo ¿por qué no se le ha ocurrido a nadie más que a mí?». Vamos a resumir la respuesta a esa pregunta en una sola frase que espero que os quede bien grabado en el cerebro:

El trading es muy complicado, muy dificil de ejecutar con éxito de modo sistemático.

Ganar dinero haciendo trading es muy difícil. Esas pelis de bolsa que podemos ver donde ganan millones de dolares no están mal, pero solo con conocer un poco el tema veremos que quizás esos millones no los ganan precisamente haciendo trading.

Las estadísticas dicen que el 95% de los que se adentran en el mundo del trading en bolsa NO son capaces de generar beneficios de modo constante y consistente. Después de años de experiencia podemos afirmar que es posible generar beneficios, pero ello no significa ganar millones.

Un buen trader no busca rentabilidades que dupliquen sus cuentas cada 2 o 3 meses. Un buen trader con una rentabilidad mantenida de entre 2% o 5% al mes tendrá muchas puertas abiertas.

El gran problema del trading para un novato es que él espera ganar un sueldo cada mes partiendo de cantidades de capital irrisorias. Los brokers nos venden la idea de que con una cuenta de $500 o 500 € ya podremos ser millonarios y eso a cualquiera con un mínimo de cordura, cuanto menos, le crearía ciertas dudas.

Tipos de trading

Un modo sencillo de clasificar los tipos de trading es atendiendo al marco temporal en el que se desarrollen las operaciones. Según este criterio diferenciamos entre los diferentes tipos de traidng:

  • Scalping: El operador ejecuta múltiples operaciones a lo largo de la jornada que pueden duran minutos, incluso segundos. Suele ser un trading que hace uso de altos apalancamientos y que buscan beneficios en pequeños movimientos del precio. Aunque a priori pudiera parecer un trading sencillo de ejecutar requiere de una disciplona muy severa y genera un alto estrés emocional al trader. Actualmente este trading está gobernado por las máquinas de Trading de alta Frecuencia o high-frequency trading (HTF).
  • Day Trading o Trading intradía: El trader abre y cierra sus operaciones en la misma sesión, es decir, dentro del mismo día. Tiene como ventaja que escapa del pago de intereses o swap que generarían las operaciones si quedaran abiertas de una jornada para otra. Se trata de una especulación de muy corto plazo.
  • Swing Trading: Se vale de estrategias seguidoras de pequeñas tendencias. Sus operaciones suelen durar varios días aunque no escapa del corto plazo.
  • Trading Tendencial o direccional: Usando estrategias más enfocadas en los análisis fundamentales, el operador toma posiciones para seguir tendencias generales del precio. Este tipo de trading escapa de los ruidos del mercado creado por los rumores que generan movimientos bruscos en el precio. Es un trading más relajado y de medio plazo.
Trading que es
  • Trading Social: Se trata de un nuevo modelo de trading surgido gracias a las nuevas tecnologías. Consiste básicamente en replicar operaciones de otros traders pertenecientes a una misma comunidad. En este caso estaremos invirtiendo en otras personas que consideramos rentables y en las que delegaremos muestra operativa.

¿Es rentable el trading?

Hagamos unos simples cálculos:

Si tengo una cuenta de trading de 200.000 euros y gano en un mes un 3% con un riesgo bien contenido, ¿ cuanto capital habré generado?  Pues habré generado nada más y nada menos que 6.000 euros que no estará nada mal para ir tirando con los gastos del mes en curso, ¿verdad?.

Ahora bien, si soy un pobre ingenuo y trabajador, como la mayoría de los mortales, mi cuenta de trader novato es de 500 euros y, soy tan «bueno» que consigo un 20% de beneficios en el primer mes ¿cuanto capital habré generado?

Ni más ni menos que 100 euros.

Con este sencilla cuenta podríamos concluir que 100 euros es poco dinero y necesito mejorar sin pretendo obtener beneficios suficientes para mis gastos.

Bueno, siguiendo con el ejemplo, como 100 euros es muy poco el siguiente mes debo ganar por lo menos el doble de modo que buscaré rentabilidades del 40% o 50%, ya que el 20% es insuficiente para lograr mis objetivos.

Con este planteamiento, y alentado por el logrado marketing de los brokers online, llevamos nuestro trading más allá y revasamos todas las lineas rojas imaginables. El resultado inevitable será la quiebra de nuestra cuenta perdiendo todo lo ganado el mes anterior más los 500 euros iniciales que pusimos de nuestro bolsillo.

El broker ha ganando 500 euros más las comisiones que hemos ido generando durante el tiempo que nuestra pequeña cuenta ha resistido nuestras absurdas operaciones sobreapalancadas y que casi todo broker es lo que promociona.

Fijaros que un trader profesional buscaba una rentabilidad mensual del 3%, un trader con años de experiencia y mil batallas que contar. Y nosotros que acabamos de entrar en el mundo de los mercados y que ni siquiera controlamos el tema del apalancamiento que tanto escuchamos, buscamos rentabilidades del 20% o incluso del 100% o más si es posible, cuanto más mejor, por supuesto.

Alexander Elder vivir del trading

Alexander Elder Vivir del Trading

Alexander Elder - Vivir del Trading Vivir del trading, la eterna frase que muchos se preguntarán si verdaderamente es posible ... Leer Más
Se puede vivir del trading

Vivir del Trading

Vivir del Trading: ¿Se puede vivir del trading? Sí se puede vivir del trading, pero necesitarás unas aptitudes y conocimientos ... Leer Más
leones contra gacelas pdf

Leones contra Gacelas

Leones contra Gacelas Leones contra Gacelas : «Producto Nacional (.es)». Allá por el año 2010-2011 encontré esta lectura «Leones contra ... Leer Más
Qué es un Broker

Qué es un Broker

Qué es un Broker El tema bróker puede llegar a ser bastante complicado de modo que no queda otra que ... Leer Más
Cual es el mejor Broker

Cual es el mejor Broker

Cuando uno comienza a adentrase en las inversiones o en la especulación en mercados financieros llevados por su afán del ... Leer Más
Historico Enagas acciones

Datos históricos de Enagás

Datos históricos acciones de Enagás Damos el turno a Enagás S.A. para realizar el repaso de algunos de los datos ... Leer Más
Libros de Trading

Libros de Trading

Mejores Libros de Trading Como bien dicen “El saber no ocupa lugar”, pero no podemos decir lo mismo del tiempo ... Leer Más
Buy&Hold invertir

Estrategia Buy&Hold

Estrategia Buy&Hold Como su propio nombre dice: «comprar y mantener». La estrategia de Buy and Hold consiste en comprar activos, acciones en nuestro ... Leer Más
Datos históricos de MAPFRE – Repaso

Datos históricos de MAPFRE – Repaso

Datos históricos de MAPFRE – Repaso Mutua o Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, Mapfre ... Leer Más

Conclusiones sobre el Trading

Volviendo a la pregunta de ¿qué es el trading? podemos resumir que es la especulación de activos financieros que cotizan en algún tipo de mercado esté regulado o no. Pero para triunfar o al menos tener una mínima oportunidad de éxito debemos aprender muchísimo sobre el trading antes de pretender adentrarnos en ese mundo. Debemos ser realistas y no pretender ser mejores traders que los verdaderos traders que viven de este negocio.

Ahora os invito a reflexiones personales.

Seguiremos tratando el tema y en futuras entradas veremos el enfoque que deberíamos seguir para ir adentrándonos poco a poco en el mundo del trading.

Lo que sí debemos tener muy claro es que adentrarse en el mundo del trading debe ser algo profundamente meditado, es un negocio realmente duro en sus comienzos y las posibilidades de éxito son mínimas.