Estrategias de trading

Estrategias de Trading

Con el trading y un poco de suerte podrías conseguir bastante dinero fácil y rápido pero con la suerte contraria lo perderías igual de rápido que lo ganaste o incluso más. Es común caer en el error de ejecutar operaciones sin criterios bien definidos, lo cual más temprano que tarde nos llevará a la frustación de no saber exactamente el motivo de nuestros malos resultados.

Si quieres tener éxito en el trading debes trazar un plan, una estrategia de trading rentable y con altas probabilidades de éxito. Solo así entenderás que está ocurriendo tanto cuando todo va bien como cuando la cosa comienza a torcerse.

Ti7Global.com

¿Qué es una estrategia de trading?

Estrategia de trading es el conjunto de reglas que determinarán cómo y cuando ejecutamos operaciones en el mercado. Define claramente el momento de entrada y salida de las mismas ya sea con beneficios, perdidas controladas o en ganancia/pérdida cero (BreakEven).

Una estrategía válida debe estar testada en datos pasados y probada en tiempo real con plataformas Demo o en cuenta real que permita la inversión de cantidades de dinero muy pequeñas, las llamadas cuentas de centavos. Todo este estudio servirá para conocer objetivamente el comportamiento que cabe esperar de nuestras operaciones en los diferentes escenarios que podríamos encontrarnos en el mercado.

Conocer nuestra estrategia nos ayudará a mantenernos calmados en momentos desfavorables. A la vez nos avisará cuando es hora de recalcular sus parámetros si estadísticamente comienza a comportarse de un modo diferente al que cabría esperar según los estudios en datos pasados.

Existen cientos de estrategias de trading ya elaboradas que podemos acomodar a nuestro modo de entender el trading. También podemos crear estrategias propias que vayan alineadas con nuestra personalidad. Sea como fuere deberás tener en consideración una serie de factores para dar forma a la estrategia que desees usar.

Estrategia TradingGlosario EstrategiasCaracterística EstrategiaCualidades Trader
Scalping> Operaciones corta duración
> Alto apalancamiento
> Muchas operaciones por sesión
> Alto nivel de estrés
> Personalidad activa
> Cómodo ante el estrés
> Alta capacidad de decisión
> Muy disciplinado
DayTrading> Cierre de posiciones al finalizar la sesión
> Nivel de apalancamiento moderado
> Pocas operaciones por jornada
> Busca movimientos tendenciales del día
> Analítico y paciente
> Maneja bien el estrés
> Disciplinado
SwingTrading> Las operaciones pueden durar varios días
> Require poco o nulo apalancamiento
> Pocas operaciones en general
> Grandes movimientos de tendencia
> Requiere menos dedicación
> Procura evitar el riesgo
> Trader con dedicación limitada
> Organizado
> Interezado en economía macro
> Analísta fundamentales
Trading cuantitativo> Automatización de la estrategia
> Abarca cualquier tipo de trading
> Precisa de servidor o pc 24h.
> Amante de la informática
> Nivel matemático alto
> Analísta de datos
> Alto nivel de dedicación

Estrategias de Trading Scalping

El scalp forma parte de una de las disciplinas más llamativas a priori por su aparente sencillez y alta rentabilidad. El scalping consiste en ejecutar operaciones de corta duración que buscan beneficios pequeños y rápidos. Por lo general van acompañadas de altos apalancamientos para que mínimos movimientos del precio puedan generar ganancias significativas.

La realidad es que el scalping debe ejecutarse bajo estrategias muy estrictas que estén perfectamente definidas ya que pequeños fallos en su ejecución podrían arrojar pérdidas importantes del capital.

Hacer trading siguiendo una estretegia de Scalping requiere de una personalidad fuerte. El trader Scalper debe sentirse cómodo trabajando en condiciones de estrés elevadas donde se exige sesiones de alta concentración donde la toma de desiciones debe llevarse a cabo con rapidez y firmesa.

Estrategias de trading Cuantitativo

Estrategias de trading

La elaboración de estrategias de trading cuantitativo ha tomado protagonismo en los últimos años. El acercacimiento de programas informáticos al usuario, acompañado del acceso que algunos brokers han dado a los datos históricos de los diferentes instrumentos, ha facilitado el desarrollo de este tipo de estrategias.

En el trading cuantitativo prima el estudio de los datos mediante modelos matemáticos y estadísticos. Aunque existen aplicaciones que ayudan al desarrollo de estos sistemas, para poder elaborar estrategias ganadoras de cierta calidad es necesario contar con conocimientos avanzados en programación.

Estrategias de Trading Intradía

Muchos traders trabajan los mercados como una jornada laboral procurando en la medida de lo razonable no llevarse el trabajo más allá de la sesión. Una de la principales características de este tipo de estrategias es que no suelen quedar operaciones activas de una sesión a otra.

El DayTrading, al igual que las estrategias de trading tipo scalp, suelen aplicarse sobre instrumentos financieros que permiten un nivel de apalancamiento importante, ya sea forex o trading sobre divisas, mercado de futuros o CFDs de acciones o índices bursátiles.

Estrategias de Trading con altas probabilidades de éxito

Crear estrategias de trading que funcionan partiendo de cero no estarea sencilla. Debemos reconocer patrones y comportamientos del mercado que se repitan con cierta periodicidad. Estudiar este tipo de secuencias o sucesos en los datos históricos del instrumento financiero que corresponda se convierte en una tarea cotidiana que ocupará gran parte de nuestro tiempo dedicado al trading.

A pesar de la gran cantidad de sistemas de trading que existen, la creación de estas estrategias pueden partir de unos pilares comunes a todas ellas. A continuación vamos a tratar de citar los pasos que podrían considerarse comunes para la elaboración de un sistema de trading rentable.

Estrategias de trading rentables

Tanto si estás recien iniciado como si ya llevas cierto recorrido en los mercados este apartado te será útil para seguir moviendo tu dinero. Puedes compaginar estrategias en marcos temporales amplios mientras trabajas el trading de más corto plazo.

A continuación ofrecemos un listado de estrategias que funcionan. Evidentemente debes analizarlas un poco y adaptar los riesgos antes de tomar decisiones para ejecutar tus operaciones.

EstrategiaMarco temporalDetalles
Buy and HoldMuy largo plazoEstrategia Buy&Hold
Ciclos Presidenciales BursátilesLargo plazoEstrategia C. Presidenciales