StableCoin ¿Qué son las StableCoins?

Las StableCoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria como podría ser el dólar estadounidense USD, otras criptomonedas o una materia prima como el petróleo o el oro, lo que da como resultado una moneda digital con un precio estable respecto al valor del activo que replica.

Principales características de la stablecoin

  • Han sido diseñadas para mantener la estabilidad en los precios, una Stablecoin cierra la brecha existente entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas
  • Están vinculados a activos tradicionales como las monedas fiduciarias o el oro, lo que los convierte en una alternativa menos volátil que las típicas criptomonedas.
  • Las transacciones ofrecen un promedio de ejecución más rápido y costes más bajos debido a su menor volatilidad. Son una alternativa atractiva a la banca tradicional.
  • Permiten a los inversores mantener su dinero dentro del ecosistema criptográfico mientras lo almacenan en un activo estable entre transacciones o durante períodos volátiles.

¿Cómo funciona una stablecoin?

La vinculación de las monedas estables es casi perfecta uno a uno con el activo al que va unido. No hay un mecanismo único para establecer estos vínculos, se usan varios métodos.

Reserva de activos fijos (p.ej. USDC, USDT)

Posiblemente este sea el mecanismo más sencillo y fácil de comprender. Se refiere a un sistema totalmente colateralizado respaldado por el activo vinculado, donde se incentiva a los arbitrajistas que ayudan a estabilizar el precio.

Cuando el precio de la estable coin es más bajo que el activo vinculado, los arbitrajistas podrán comprar la stablecoin más barata provocando la subida del precio a su nivel correcto. Luego, estas monedas compradas pueden canjearse por 1 USD cada una. De manera similar, cuando el precio es más alto que el activo vinculado, pueden vender las monedas para obtener ganancias.

que es StableCoin

Dual coins

En este modelo de sistemas encontramos dos monedas. Una es la moneda fija mientras que la otra actuará como moneda secundaria y es utilizada para absorber la volatilidad de la moneda fija.

Monedas Algoritmicas o Algorithmic coin

En este caso en vez de usar una reserva o de estar respealdado por algún activo, este tipo de monedas estables utilizan un mecanismo completamente algorítmico para ajustar el suministro de la stable coin en respuesta a las fluctuaciones de los precios.

No obstante hay que señalar que las algorithmic coins solo existen en la teoría. Actualmente no se han llegado a desarrollar, no existe ninguna en el mercado.

Prestamos apalancados (p.ej. DAI)

Este tipo de stablecoin está respaldada por un sistema sobrecolateralizado. Este podría ser uno de los modelos más liosos para entender si estás comenzando en el mundo de las criptomonedas. De todos modos no te compliques y ve a lo básico.

El ejemplo más conocido es DAI, en el que la moneda estable está respaldada por PETH (PumpETH, un token BEP-20 que se ejecuta en Binance Smart Chain). Su valor está correlacionado con Ethereum.

Dado que las garantías son más volátiles en términos de precio, los usuarios deben tener más de USD $ 1,5 en moneda PETH para pedir prestado USD $ 1 de DAI. Si el precio de la garantía cae bruscamente, la posición de la deuda se liquidará y el monto restante de la garantía se devolverá al usuario.


Supercharger crypto que es y como funciona

Supercharger Crypto ¿Qué es y Cómo funciona?

Supercharger Crypto.com ¿Qué es y Cómo funciona? Dedicamos este espacio a un servicio novedoso que nos ha parecido bastante interesante ... Leer Más
que es Bitcoin y como funciona

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

¿Qué es Bitcoin y cómo funciona? Probablemente todavía tenga muchas preguntas sobre la naturaleza del bitcoin. En este artículo se ... Leer Más
Meme coins

Meme Coins que es y cómo funcionan

Meme Coins que es y cómo funcionan Como su propio nombre indica, una meme coin es un tipo de criptomoneda ... Leer Más
stablecoin que es

Beneficios de las monedas estables

Pero, ¿qué hace que este tipo de criptomoneda sea tan especial en comparación con los tokens criptográficos clásicos?

Probablemente esté al tanto de los drásticos altibajos en la valoración de algunas criptomonedas tradicionales en un corto período de tiempo. Recordando el precio histórico de Bitcoin en febrero de 2021, casi duplicó su precio de alrededor de USD 32 000 a USD 58 000, pero luego cayó drásticamente en mayo a alrededor de USD 34 000.

Tales fluctuaciones, o la llamada «volatilidad a corto plazo», hacen que estas criptomonedas sean desfavorables para el uso diario del público.

Con el propósito de mantener el valor y el poder adquisitivo, la vinculación con activos puede hacer que las monedas estables sean más resistentes a las fluctuaciones del mercado en el espacio de las criptomonedas. Por ejemplo, una de las monedas estables más populares, Tether (USDT) , equivale a 1 USD en casi todo momento. Otras monedas estables populares incluyen USD Coin (USDC) y TerraUSD (UST).

A diferencia de otras criptomonedas, una stablecoin no solo tiene una volatilidad significativamente menor debido a su naturaleza respaldada por activos, sino que también desempeña un papel de puente en el mundo de las criptomonedas y las monedas fiduciarias para facilitar las transacciones comerciales diarias y el intercambio.

Beneficios de las criptomonedas estables

  • Baja volatilidad 
  • Transacciones de bajo costo
  • Opción segura para mantener activos en el ecosistema criptográfico
  • Pagos en tiempo real

Estos beneficios hacen que las monedas estables sean más competitivas que otros tokens criptográficos, ya que tocan los puntos débiles de los consumidores y las empresas de Bitcoin y otros tokens que no ofrecen estabilidad ni escalabilidad para las transacciones en tiempo real.

Hoy, la capitalización de mercado total de todas las monedas estables del mundo ha alcanzado más de USD 150 mil millones. Controlan más de la mitad del volumen mundial de comercio de criptomonedas, lo que los convierte en un activo importante en el ecosistema DeFi.

Tipos de StableCoin

  • Monedas estables garantizadas por Fiat (las más populares)
  • Monedas estables respaldadas por criptomonedas
  • Monedas estables respaldadas por materias primas
  • Monedas estables no garantizadas

El uso principal de una moneda estable es facilitar las transacciones en los intercambios de cifrado. En lugar de comprar Bitcoin directamente con moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense o el Euro, los comerciantes a menudo intercambian moneda fiduciaria por una moneda estable y luego ejecutan un intercambio con la moneda estable por otra criptomoneda como bitcoin o éter.

Stablecoin también pueden actuar como alternativas de pago. Al utilizar monedas estables, las empresas pueden aceptar pagos a un costo muy bajo y los gobiernos pueden ejecutar programas de transferencia de efectivo condicional más fácilmente.

Debido a su velocidad de ejecución en transacciones, prácticamente instantaneas, las stablecoins también se pueden usar para transferir ayuda económica a los beneficiarios en cualquier lugar del planeta.

Otro uso de las monedas estables es enviar fondos a través de fronteras internacionales. Sol Digital , una moneda estable vinculada al sol, la moneda nacional de Perú, se lanzó en la cadena de bloques Stellar en septiembre. Se puede intercambiar entre individuos en diferentes países sin tarifas de terceros para transferencias de dinero transfronterizas.

¿Son seguras las Stable Coins?

Una preocupación común sobre las monedas estables es si son menos seguras que las cuentas bancarias reguladas o los fondos de inversión tradicionales del mercado monetario.

Los inversores pueden mitigar este asunto de dos modos:

  • Sigue el consejo del mítico DYOR: investigue por su cuenta antes de invertir. Verifique la entidad emisora, su historial y proyectos pasados con un mínimo esmero antes de ingresar tu dinero en sus fondos.
  • Siempre existe la opción de traspasar fácilmente a otras monedas estables o incluso a otras criptomonedas si los inversores pierden la confianza en una moneda determinada, ya que la volatilidad no es un problema. Dada su naturaleza y mecanismo, el riesgo de volatilidad es cercano a cero para las estables coins si los emisores las vinculan eficientemente.

Actualmente, las regulaciones de las stablecoins están en discusión en la mayoría de las jurisdicciones. Por ejemplo, en los EE. UU., el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros, compuesto por los jefes del Departamento del Tesoro de los EE. UU., la Reserva Federal, la SEC y la CFTC, publicó un informe en noviembre de 2021. Plantea los riesgos relacionados con la falta de transparencia, integridad del mercado y protección de los inversores. Se propone una legislación para regular a los emisores de monedas estables, pero aún no se ha promulgado.