¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?

Probablemente todavía tenga muchas preguntas sobre la naturaleza del bitcoin. En este artículo se responderá algunas de las dudas más comunes sobre la criptomoneda reina. Veremos que es Bitcoin, cómo funciona realmente el sistema creado detrás de todo esto y por qué invertir en bitcoin puede resultar una buena idea.

Para entender qué es Bitcoin recurriremos a una comparativa gráfica. Imagina el bitcoin como un montón de números todos almacenados en una nube de internet. Cada número corresponde a una sola moneda.

Con la creciente popularidad de la moneda se incrementó su uso en el comercio online que a su vez hizo que tomara una mayor aceptación por parte de los comerciantes. Hoy día se ha convertido en la criptomoneda reina, la más popular en todo el mundo.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es un modelo de moneda digital que se genera, almacena y transmite electrónicamente. El verdadero poder detrás de Bitcoin es la tecnología blockchain o Cadena de Bloques. La cadena de bloques es un libro mayor, similar a los libros de contabilidad, público y descentralizado que registra todas las transacciones en orden cronológico.

Los mineros son personas o empresas que usan sus ordenadores para ayudar a procesar todas estas transacciones y mantener el sistema funcionando sin problemas. A cambio de participar en la verificación de las operaciones obtendrán recompensas por diferentes medios. Actualmente el minado de esta criptomoneda está dominado por grandes entidades.


Supercharger crypto que es y como funciona

Supercharger Crypto ¿Qué es y Cómo funciona?

Supercharger Crypto.com ¿Qué es y Cómo funciona? Dedicamos este espacio a un servicio novedoso que nos ha parecido bastante interesante ... Leer Más
que es StableCoin

StableCoin ¿Qué son las StableCoins?

StableCoin ¿Qué son las StableCoins? Las StableCoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria como podría ser ... Leer Más
Meme coins

Meme Coins que es y cómo funcionan

Meme Coins que es y cómo funcionan Como su propio nombre indica, una meme coin es un tipo de criptomoneda ... Leer Más

Origen del Bitcoin

Bitcoin nace en el año 2008 cuando alguien o algo oculto tras el apodo de Satoshi Nakamoto publica un documento titulado ‘Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System’. El título del artículo engloba las dos características principales que definen a la moneda:

  • Peer-To-Peer: Bitcoin permite pagos directos entre pares (P2P) sin intermediarios de terceros, como tradicionalmente podrían ser los bancos o procesadores de pagos. Este es uno de los principales motivos por los que definimos al Bitcoin como una moneda con una marcada cualidad descentralizada.
  • Efectivo electrónico: Antes del Bitcoin hubo muchos intentos de desarrollar efectivo electrónico, pero lo que ha hecho que Bitcoin destaque es el uso inteligente de las tecnologías existentes, como la criptografía y los sistemas de distribución, para hacerlo altamente seguro y eficiente.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Bitcoin usa la tecnología de cadena de bloques conocida como BlockChain. Cualquier usuario de internet puede participar en el sistema enviando y recibiendo dinero con suma facilidad. El trabajo realmente técnico lo ejecutan los mineros.

Estos mineros son un grupo especializado de personas que son los encargados de mantener el sistema bitcoin. Podrán ser personas físicas, empresas o entidades que decidan destinar parte de sus recursos informáticos a procesar los datos online que hace posible que todo este sistema se mantenga operativo.

Los mineros deben usar sus ordenadores que demandarán un alto poder de procesamiento para almacenar los datos, manejar y transmitir transacciones, y descifrar complejos rompecabezas matemáticos, llamado Proof-of-Work, para llegar a un consenso y confirmar la ejecución de las transacciones.

Que es Bitcoin y cómo funciona

Cuando se envía una nueva transacción a la red de Bitcoin, los mineros recogerán su transacción y harán todo el trabajo algorítmico mencionado anteriormente.

Actualmente, los mineros se ofrecen como voluntarios para realizar trabajos de criptografía y mantener la red descentralizada a cambio de ser recompensados con cantidades de la propia moneda extraída, en este caso, Bitcoin.

¿Por qué resulta tan revolucionaria la red de Bitcoin?

Bitcoin supuso la primera red de pago totalmente autónoma y autosuficiente, en la que ninguna de las partes puede interferir o poner fin al sistema. Podrá ser usado desde cualquier sitio del planeta y en todo momento simplemente con la condición de tener una conexión a Internet.

Abrió las puertas para dar paso a la nueva revolución económica en el mundo online. Transacciones a cualquier lugar sin tarifas de intermediarios.

Otros puntos que destacaron con la creación del Bitcoin y que actualmente comparten con otras criptomonedas son:

  • Suministro limitado, lo que significa escasez del activo. Por ello siempre ha sido comparado con el oro digital.
  • Alta velocidad en la ejecución y liquidación de las transacciones. Algo revolucionario frente las transferencias que tardan unos 2 días de media. Ahora con unos minutos la operación estará cerrada para cualquier punto del planeta.
  • Potencial para desarrollar aplicaciones dentro de su propio sistema. Esto abre una infinidad de posibilidades.

¿Por qué hay tantas criptomonedas a parte del Bitcoin?

Después de la creación de Bitcoin, se desarrollaron otras criptomonedas, conocidas como Altcoins. Estas monedas aprovecharon la misma tecnología que Bitcoin. Son muchas las Altcoins que buscan conseguir sus propios fines, del mismo modo que encontramos empresas de todo tipo. Distintas visiones y finalidades que otorgan criterios o ventajas por las cuales serán elegidos por los usuarios.

Entre las cryptos (apodo coloquial que se da a las criptomenedas) más conocidas podemos destacar Litecoin (LTC) o Bitcoin Cash (BCH). Las cuales comparten muchas similitudes con bitcoin pero estas ejecutan las transacciones a mayor velocidad.

Otros ejemplos podrçian ser Ethereum, su moneda es el Ether (ETH), y EOS que proporcionan una plataforma abierta la cual permite desarrollar contratos inteligentes y crear DApps, es decir, aplicaciones descentralizadas.

Clasificación de las criptomonedas según su utilidad

  • Criptomonedas o Tokens de pago: Son tokens usados para el pago de bienes y de servicios, o para transferir dinero. Actuaría de modo similar al dinero tradicional.
  • Security Tokens o tokens de seguridad: Representan crédito o débito, por ejemplo, una participación en las ganancias futuras de la empresa o flujos de capital futuros.
  • Utility Tokens o tokens de utilidad: Creados para brindar acceso digital a una aplicación o servicio, usan una infraestructura criptográfica basada en la blockchain o cadena de bloques.

Actualmente existen miles de criptomonedas diferentes y el número aumenta cada día que pasa, están en constante innovación y adaptación. El mercado y el tiempo decidirá cuáles serán las que terminen desapareciendo y cuales quedarán aceptadas por la comunidad.

¿Cómo se crean los nuevos bitcoins?

El proceso de minería llevado a cabo por los mineros es la clave para la liberación de las nuevas monedas que saldrán a circulación. A medida que se desarrolla el minado se irá recompensando a los que participen en el proceso con nuevas monedas que afloran a la red.

La cantidad de nuevas monedas que se irán generando viene prederterminada por el propio proyecto inicial de Bitcoin. Se irán liberando nuevas monedas cada vez que se cierre un bloque de transacciones. A modo comparativo podríamos decir que un bloque es como un cajón de tamaño fijo, cuando el cajón se llene de transacciones se cerrará para dar paso a otro que abrirá.

Recompensas de los mineros

En el proceso de minería el sistema genera recompensas para gratificar el trabajo realizado por los mineros cada vez que se resuelve uno de los problemas criptográficos necesarios para cerrar y crear un nuevo bloque.

De este modo, los mineros que resuelven un rompecabezas criptográfico para minar el nuevo bloque son recompensados con criptomonedas de nueva creación que se liberan al resolver el rompecabezas.

Los mineros compiten entre sí en todo este proceso para conseguir ser los primeros en resolver el bloque y recibir su recompensa. Por ello, la probabilidad de conseguir esas nuevas monedas aumentará cuanto mayor sea la capacidad de procesamiento del minero, o en términos más técnicos, a mayor tasa de hash.

Por este motivo, cada día se invierten más recursos por parte de los que están realizando esta actividad. El gasto en potentes tarjetas gráficas y el consumo eléctrico son factores a tener muy en cuenta para conseguir beneficios positivos en el negocio de minado del Bitcoin.

Que es Bitcoin como funciona

Actualmente este minado está dominado por grandes empresas y el minero particular a perdido las posibilidades de rentabilizar el minado del bitcoin tal y como sucedía en sus primeros años de vida.

Reducción de las recompensas a mineros

El protocolo Bitcoin establece que cada 210.000 bloques creados la recompensa minera se reducirá a la mitad. Bitcoin comenzó con una recompensa en bloque de 50 BTC, luego en el año 2012 se redujo a 25 BTC. Del mismo modo en 2016 pasó a 12,5 BTC y posteriormente a 6,25 BTC en 2020.

Siguiendo este procedimiento se continuará con las reducciones a la mitad de las recompensas hasta que se llegue a extraer el número total de Bitoins que está establecido en 21 millones.

La recompensa del bloque se recolecta en una transacción base de monedas, que se refiere a la primera transacción de cada bloque. Los mineros lo utilizan para cobrar la recompensa del bloque o cualquier tarifa de transacción adicional.

Tarifas de transacción del Bitcoin

Debido a que las recompensas mineras disminuyen gradualmente para Bitcoin y otras monedas que adoptan el mismo mecanismo de confirmación de transacciones (PoW), existe otro tipo de gratificación para incentivar a que los mineros continuen con su trabajo de verificar las transacciones, hablamos de las tarifas de red.

Para las criptomonedas que funcionan bajo el consenso de PoW (Proof-of-Work), los usuarios también deben pagar una tarifa de red a los mineros por cada transacción. Esta tarifa de transacción puede variar en diferentes condiciones de tráfico y para diferentes monedas.

La tarifa de transacción es el residuo de la entrada que no se transfirió. Por lo general, se calcula en satoshi que es la unidad más pequeña de bitcoin por byte. En relación a la cantidad transferida supone un procentaje bastante reducido que mejora en mucho a las tradicionales tarífas de las transferencias bancarias o a los pagos con tarjetas bancarias.

Las tarifas de transacción son los incentivos para que los mineros verifiquen su transacción. De todos modos, también es posible pagar tarifas de transacción muy bajas o incluso nulas, pero ello reducirá significativamente la posibilidad de que la transacción se incluya en el siguiente bloque y la transacción puede demorarse bastante en ejecutarse. Los mineros pueden configurar sus programas para que ignoren operaciones con comisiones inferiores a la cifra que establezcan.

A parte del Bitcoin también existen otras monedas digitales que disponen de unas tarifas de transacción pequeñas o nulas. Estas aplican sistemas de consenso diferentes, como DPoS o PBFT, u otras tecnologías como DAG. Algunas de estas monedas son el Ripple (XRP) o EOS e IOTA. Pero estos son temas que veremos en otros artículos.

¿Bitcoin es seguro?

Responder a esta pregunta con un rotundo sí siempre podría resultar comprometido. La red que da vida a la criptomoneda es razonablemente segura. Prueba de ello es que lleva usándose desde hace más de 10 años sin incendencias graves.

El punto más débil queda en manos del propio usuario que debe ser cuidadoso a la hora de guardar sus direcciones y proteger sus claves. Mantener estos datos a buen recuado ha sido el principal problema, sobre todo en los comienzos del bitcoin cuando apenas tenía el valor de 1 euro por moneda.

Que es el Bitcoin

Fueron muchos los usuarios que siendo poseedores de cantidades considerables de bitcoins, no le otorgaron la importancia que se merecía y perdieron las claves de acceso o las direcciones de sus monederos electrónicos. Todos esos bitcoins bloqueados jamás aflorarán, han desaparecido para siempre.

Para mantener sus criptomonedas seguras, debe almacenarlas en una billetera o monedero de un proveedor confiable que ofrezca un buen soporte de servicio al cliente. Son aplicaciones de software que permiten a las personas almacenar monedas digitales.

La billetera permitirá al usuario interactuar con la cadena de bloques y así poder enviar, recibir y almacenar sus criptomonedas.

Existen varios modelos que permiten guardar las monedas tanto en modo online como fuera de linea o incluso en un soporte físico que queda totalmente desconectado de internet.

Qué es Bitcoin: Invertir en Bitcoin

Para invertir en cualquier moneda digital seguiremos un proceso muy similar al que se realiza para la compra de otros activos más tradicionales como las acciones. De todos modos queremos destacar algunos puntos a considerar antes de invertir en tus primeros bitcoins.

  • El transcurso del tiempo a demostrado que la correlación entre Bitcoin y otros activos es escaso o nulo. Esto puede ser considerado como un valor para diversificar nuestras inversiones.
  • La tecnología blockchain subyacente está en constante mejora y cada año se publican miles de artículos de investigación que ayudan a su desarrollo. Aun queda mucho camino por descubrir.
  • El ecosistema de las criptomonedas (proyectos de criptomonedas, startups, inversores, etc.) está madurando a cada día. Inversores institucionales, multinacionales y reguladores muestran un interés que crece de modo exponencial.
  • Comprarando con datos pasados de otros activos no cabe duda de que el mundo de las criptomonedas está creciendo a una velocidad jamás conocida.

Bajo nuestro humilde punto de vista, con una inversión conjunta de acciones, bonos y otros activos, la criptomoneda es una inversión de un valor emergente en el que merece la pena considerar invertir.

Características de mercado de criptomonedas

  1. Mercado activo 24/7. Podremos comercializar con Bitcoin las 24 horas del día los 365 días el año ininterrumpidamente.
  2. Estamos ante el primer mercado global sin fronteras geográficas de ningún tipo.
  3. Es un mercado muy eficiente y con gran liquidez sobre todo en las criptomonedas más populares.
  4. Estamos ante una red de pago completamente autónoma, autosuficiente y descentralizada.
  5. Con sus pros y sus contras estamos ante un mercado de alta volatilidad. Algunos inversores pueden ver esto como una constante de oportunidades de inversión.
  6. Un nuevo mercado de alto crecimiento que está atrayendo mucho talento y capital.