Cómo invertir en acciones: Guía para principiantes

Invertir en acciones puede ser una excelente manera de generar ingresos y generar riqueza. Sin embargo, no es fácil para los principiantes comenzar y surgen dudas de cómo hacerlo del mejor modo. En este artículo, le proporcionaremos una guía paso a paso sobre cómo comenzar a invertir en acciones para principiantes.

En primer lugar debemos tener claro detalles como si desea invertir en acciones directamente o en fondos mutuos. Un fondo mutuo es una opción de inversión que se compone del capital de un grupo más o menos amplio de inversores, siendo un equipo administrador el encargado de invertir de acuerdo con su estrategia de inversión. Quizás esta última opción resulte más adecuada si nuestros conocimientos aun son escasos.

Otro de los detalles básicos es decidir qué tipo de inversiones desea realizar, ya sean operaciones a corto o largo plazo. El objetivo de las inversiones a largo plazo suele ser un crecimiento constante a lo largo del tiempo con poca volatilidad mientras que las inversiones a corto plazo son más propias de la especulación. Estos detalles los veremos más adelante.

¿Qué necesito para invertir en acciones?

Desde el nivel cero hasta el más avanzado los requisitos para ser un buen inversor en acciones difieren poco en uno u otro caso. A continuación damos un repaso a lo que consideramos esencial y básico.

Formación e información

Es indiscutible que internet nos ofrece un tremendo exceso de información y existe un mercado muy rentable en lo que a cursos formativos de dudoso valor didactico se refiere.

Teniendo muy en cuenta lo anterior y procurando separar el grano de la paja, podemos sacar de la red toda la formación e información necesaria para conseguir una sólida base de conociemientos. Con un poco de dedicación podremos sacar adelante nuestra propia cartera de acciones.

Rodearnos de usuarios inversores y participar en foros y/o comunidades sobre inversiones se convierte en una rica fuente formativa que a la vez resulta amena. Puedes interactuar directamente y compartir vivencias, conocimientos y experiencias con inversores de todos los niveles. En Telegram, por ejemplo, puedes encontrar grupos bastante didácticos totalmente gratis.

Por supuesto, webs de alta autoridad con una dilatada trayectoria, como podrían ser Morningstar o PcBolsa entre otras, resultan herramientas muy útiles de las que ir absorbiendo información poco a poco.

Capital inicial

Para invertir necesitamos dinero, obvio. Pero podemos comprar acciones con cantidades mínimas y adaptadas a nuestras posibilidades de ahorro.

como invertir en acciones

Hoy día tenemos opciones más que suficientes como para poder comenzar a formar nuestra cartera de acciones con tan solo unos pocos euros. Eso sí, cuando dedicamos pequeñas cantidades de dinero a la compra de acciones debemos estar muy atentos a las comisiones que pagamos, ya que podrían menguar significativamente los rendimientos.

Partimos de la premisa de que solo debemos destinar a inversione en acciones una parte de nuestro ahorro. Dinero que no vayamos a necesitar y del que podamos prescindir por completo.

Define tu estrategia de inversión

Tener claro el objetivo para el cual compramos nuestras acciones es fundamental.

  • ¿Invertirmos en acciones para obtener una renta vía dividendos?
  • ¿Estamos creando una cartera que haga de plan de jublación?
  • ¿Voy a reinvertir los ingresos por dividendos en la misma compra de acciones?
  • ¿Nuestra inversión tiene definido un objetivo de rendimiento fijo?
  • ¿Buscamos una cartera mixta que revalorice su valor y cree una renta a medio-largo plazo?

La respuestas a estas preguntas y las que consideres deberían definir de antemano tu modelo de gestión.

Definir un plan y unos objetivos evitarán que tomemos decisiones precipitadas que pongan en riesgo nuestro capital.

Toma el tiempo para trazar tu plan y establece una hoja de ruta que te recuerde tu camino en momentos de duda. Si en el futuro necesitas tomar medidas contrarias a tu plan inicial, considera un repaso al plan completo que argumente con objetividad tu nuevo enfoque antes de tomar decisiones a la ligera.

Elije un broker para comprar tus primeras acciones

Como inversores minoristas que somos necesitamos un intermediario que ejecute nuestras operaciones a mercado.

Ya sea un banco que actue como broker o un broker directamente, debemos estudiar el tipo y cuantía de las comisiones que nos apliquen. Igualmente según el mercado, nacional o extrangero, podremos considerar operar con uno u otro broker.

Según la estrategia que vayamos a seguir, habrá brokers con comisiones que nos resulten más o menos favorables. Estudia bien este asunto.

Otros detalles a estudiar será la ubicación geográfica del broker y la regulación que lo respalda. Mercados en los que opera, nacional e internacional. Investigar un poco sobre comentarios de otros clientes respecto a lo que Atención al cliente se refiere. Es importantísimo que podamos comunicarnos con algún agente comercial de modo fluido y que nos saque de cualquier duda que pudiera surgirnos, más aun en nuestros comienzos.

Comprar acciones con poco dinero

Cuando vivimos en el desconocimiento es común caer en la creencia equivocada de que es necesario tener un capital elevado para poder comprar acciones o invertir en la bolsa de valores.

Nada más lejos de la realidad, gracias a la revolución tecnológica de las últimas décadas, comprar acciones con poco dinero es perfectamente factible. Evidentemente el abanico de posibilidades se amplía a medida que poseamos un mayor capital destinado a la inversión.

guia para invertir en acciones

En muchos artículos podrás leer opciones como invertir en acciones a través de CFDs (productos apalancados que trabajan a crédito) en los que solo pones una cantidad del dinero o comprar ETFs de acciones. En el caso de los CFDs y para el artículo que nos ocupa, pensamos que es un grave error adquirir este tipo de productos ya que podrían hacer que perdieras todo tu dinero en cuestión de días, incluso horas o minutos según el nivel de apalancamiento.

En nuestra modesta opinión creemos que lo más saludable sería buscar acciones con precios atractivos y que ofrezcan una rentabilidad por dividendos razonable, en torno al 5% o superior. Esto nos permitiría conseguir un rendimiento económico periodico que podremos reinvertir a futuro.

Los ETFs no estaría de más valorarlos antes de tomarlos como opción. Hay multitud de ellos que actuan como fondos de inversión o similar y podrían sernos útil mientras adquirimos el conocimiento oportuno para la compra de nuestras primeras acciones con un capital mínimo.

Invierte en acciones de bolsa a corto plazo

La inversión a corto plazo forma parte de una especualción que persigue ganar dinero rápidamente. Los inversores a corto plazo compran acciones y tras lograr pequeñas revalorizaciones las venden para retornar esos beneficios.

Los más tradicionales dirán que este tipo de operativa forma parte de la especulación y no puede incluirse dentro del concepto de inversión. Sea como fuere es una disciplina atractiva para los más osados que se acercan por primera vez a las inversiones en acciones.

No debes dejarte llevar por lo aparentemente fácil y sencillo. Obtener de modo continuado un rendimiento satisfactorio en este tipo de inversiones es algo realmente complicado y requiere de conocimientos avanzados. Insistimos en que no es lo más adecuado para alguien que se esté iniciando.

¿Dónde y cómo comprar acciones de bolsa para invertir a corto plazo?

Al realizar este tipo de inversión presumimos que realizaremos un elevado número de operaciones a lo largo del año. Con ello el factor comision del broker es un factor determinante.

Existen brokers que anuncian no cobrar comisiones, pero ojo que esto no es del todo cierto. Ellos llevan la comisión en la llamada horquilla o spreead, que no es más que un pequeño margen que aplican al precio real tanto de compra como de venta. Por lo general suelen ser modos de cobrar la comisión más favorables a este tipo de operativas. Deberás analizarlo tú mismo.

Brokers como Renta4, DeGiro, eToro entre otros muchos son a priori favorables para la compra de acciones a corto plazo. Te animamos a que los analices y compares detenidamente antes de tomar cualquier decisiones personal.

Invierte en acciones a largo plazo

Hay muchas razones favorables que animan a comprar acciones con vistas al largo plazo. Es un hecho constatado que, en promedio, las acciones han tendido a rendir más a los inversionistas a largo plazo que a quienes invierten en activos a corto plazo.

Las acciones mantenidas en cartera durante amplios periodos de tiempo también pueden ofrecer un mayor nivel de certeza sobre los rendimientos futuros que otras opciones de inversión porque normalmente no sufren tanto debido a la inflación y a las fluctuaciones en épocas de crisis.

Comprar acciones a largo plazo es una estrategia que le ayuda a construir su patrimonio a lo largo del tiempo. Se trata de comprar acciones en las que crees y conservarlas indefinidamente. Invertir a largo plazo puede ayudarlo a construir un fondo de jubilación sostenible y también da estabilidad a tu inversión evitando caídas del mercado como las producidas en épocas de caídas fuertes y crisis como la Crisis de Deuda Soberana allá por el 2008 o, más reciente, la pandemia del Covid-19.

Cómo y Dónde comprar acciones para inversión a lago plazo

La clave para una inversión exitosa a largo plazo es seguir tres reglas fundamentales: diversificación; bajo coste; paciencia.

  • La diversificación es nuestra amiga. Distribuir nuestro dinero entre diferentes empresas nos protege y disminuye el factor de riesgo que conlleva nuetra exposición al mercado de valores. La posibilidad de escandalo empresarial o quiebra que disminuya drásticamente el valor de alguno de nuestros activos en cualquier momento es una realidad.
  • Las comisiones vuelven a tomar su lugar. Invirtiendo a largo plazo deberemos prestar especial atención a las comisiones por inactividad o de custodia en caso de que nuestro broker las aplique.
  • Paciencia. Aplicamos el dicho menos es más. Ejecuta compras bien planificadas que optimicen los gastos de la operativa y mantente al margen. Deje que el tiempo juegue a tu favor.

Comisiones de la inversión en acciones

A lo largo del artículo hemos hecho continuas referencias a las comisiones y la importacia de conocerlas al detalle para máximizar el rendimiento de nuestras inversiones. A continuación señalamos algunas de las más comunes y explicamos como actuan frente a tu cartera de acciones.

Comisón de custodia

La comisión de custodia es una tarifa que algunos brokers aplican al inversor a cambio de mantener sus valores, activos o acciones custodiados dentro de su cartera.

Esta comisión puede aplicarse de diferentes modos según el intermediario: en forma de porcentaje tomando como referencia el valor de nuestras acciones; una comisión fija o baremada. Esto a veces puede ser hasta el 1-2% de sus fondos, pero puede variar según la situación y el intermediario..

Las tasas varían según el tipo de inversión, el tamaño de la cartera y otros factores.

Para inversiones a largo plazo lo ideal es buscar brokers que directamente supriman este tipo de comisión. Un ejemplo que podemos citar es el Broker Naranja de ING que realizando al menos 1 operación en periodos de 6 meses elimina esta comisión a sus clientes (esto puede variar a criterio del Broker).

como invertir en acciones con poco dinero

Comisión de compra venta

Es un cargo que nos hace el broker simplemente por el echo de operar, ya sea compra o venta de algún valor. Como todas quedará a criterio del broker establecer su valor y forma de aplicarla.

Pueden ser cantidades fijas, porcentajes o porcentajes con mínimo o máximo establecido. Debemos consultar siempre al detalle las tarifas de nuestro broker, sobre todo si invertimos con cantidades de pequeñas de dinero. En estos casos el efecto comisión puede incrementarse de modo significativo pudiendo memar por completo los beneficios de nuestra cartera de acciones.

Canon de bolsa

Son comisiones aplicadas desde los propios mercados financieros. Dependerá del mercado en el que operamos. Mercado español, mercados americanos, … Al igual que el resto de comisiones vienen establecidos de antemano.

Si tienes dudas puedes preguntar directamente a tu broker para que te informe al detalle ya que normalmente dependerá de la cuantía de tu inversión.

Comisión por inactividad

Esta comisión la aplican algunos brokers cuando quedas un año sin realizar operaciones. No todos la cobran pero es importante conocerlo ya que quizás nos resulte rentable adelantar alguna compra que tengamos pendiente para evitar este pago.

Diversifica tu cartera de acciones

Invertir en acciones es una buena manera de hacer crecer su dinero. Pero también puede ser arriesgado, especialmente si pones todos los huevos en una sola cesta. Diversificar su cartera de acciones es la mejor manera de reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de obtener ganancias.

La diversificación de su cartera de acciones puede ayudarlo a ganar más dinero con sus inversiones y hará que el valor de su cartera de acciones sea más estable a lo largo del tiempo.