Las acciones y el mercado de valores: ¡una guía para principiantes!
Invertir en acciones puede ser una buena forma de aumentar tus bienes. Cualquier persona con acceso a un ordenador o smartphone y un mínimo de conocimientos para desenvolverse en internet puede hacerlo.
Eso sí, cada vez que inviertes, como puedes multiplicar tu dinero, existe el riesgo de perderlo. Este riesgo no solo se basa en las fluctuaciones del mercado, sino también en los costos de transacción que pueden reducir significativamente los rendimientos.
En esta guía encontrará todo lo que necesita saber sobre la compra, tenencia y venta de acciones, incluidas las formas más económicas de comprar y consejos para nuevos inversores.
Comenzando tus inversiones en la bolsa de valores
En este artículo, exploraremos cómo comenzar tus inversiones en la bolsa de valores. Desde entender los conceptos básicos hasta conocer las estrategias y herramientas necesarias para maximizar tus ganancias. Cada uno de estos puntos será descrito en detalle para que puedas tomar decisiones informadas y alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo.
¿Qué es una acción y cómo genera dinero?
Una acción es una participación en la propiedad de una empresa. La empresa puede ser cualquier tamaño, desde una pequeña compañía en cualquier plugar del planeta hasta las multinacionales Tesla, Apple, Amazon, etc. Una vez que compras acciones en una empresa, te conviertes en uno de sus accionistas, lo que significa que tienes una parte de sus activos y tienes derecho a votar en su reunión anual. En otras palabras, usted es copropietario junto con los demás accionistas.
Más importante aún, le da derecho a participar en las ganancias y beneficios obtenidos. Si la empresa tiene un resultado positivo al final del año puede pagar dividendos, es decir, pagos que se hacen a los accionistas de acuerdo con el número de acciones que poseen.
¿Cómo gano dinero con las acciones?
Existen dos modos principales para ganar dinero invirtiendo en acciones:
- Aumento de los precios de las acciones: La primera forma es a través de aumentos en los precios de las acciones. Si compra una acción y su precio sube, puede venderla para obtener una ganancia.
Por ejemplo, si compras una acción de Amazon a $100 y después de 3 meses está a $120, puedes venderla con una ganancia del 20%. - Pago de dividendos (Dividendos): La segunda forma de ganar dinero con las acciones es a través de los dividendos.
Como mencionamos, los dividendos son pagos en efectivo que algunas empresas asignan a sus inversores a partir de sus ganancias. No todas las empresas pagan dividendos, pero son muchas las que sí lo hacen. Los dividendos generalmente se pagan semestral o anualmente, cada compañía acuerda en junta de accionistas la cuantía y fecha de pagos.
Un ejemplo de una empresa que paga dividendos podría ser McDonalds. Sus pagos rondan el 2-3% del precio de la acción, de modo que si inviertes 1000 € tendrás un pago el año de la inversión de unos 20-30 € (esto es solo una estimación a modo de ejemplo que puede diferir con la realidad).
Los pagos de dividendos a menudo pueden parecer insignificantes, sin embargo, no deben ignorarse. Muchos estudios han demostrado que, con el tiempo, los dividendos tienden a ser un porcentaje significativo de los rendimientos totales del mercado de valores.
¿Por qué las empresas emiten acciones?
A medida que las empresas crecen, a menudo necesitan recaudar dinero para financiar la siguiente etapa de sus planes empresariales. Una forma es pedir prestado al banco. Otra forma es emitir acciones.
La ventaja de emitir acciones es que la empresa no tiene que pagar intereses ni pagar la deuda.
¿Qué es el mercado de valores?
Un mercado de valores es un lugar donde los inversores pueden negociar, es decir, comprar y vender, acciones de empresas.
En primer lugar, una empresa privada para recaudar fondos del público debe cotizar en el mercado de valores a través de un proceso llamado Oferta Pública Inicial (OPI). Tras ello, comienza a vender sus acciones públicamente.
¿Qué es una OPI y cómo puedo ganar dinero?
Una oferta pública inicial (OPI) es la oferta inicial de acciones de una empresa privada al público, después de lo cual las acciones de la empresa se negocian libremente en la bolsa de valores. Las oportunidades de inversión en las OPI se debaten activamente en todo el mundo: en promedio, el rendimiento de la participación en las OPI es mucho mayor que la inversión habitual en valores. Para muchos inversores, la oferta pública inicial es una gran oportunidad para obtener ganancias rápidas. Pero la realidad es que una oferta pública inicial puede generar importantes beneficios y decepciones para los nuevos accionistas. Depende de la demanda de la acción el período inicial de negociación de la acción.
Las acciones se negocian en docenas de bolsas de valores de todo el mundo, como las bolsas de valores de Madrid, Londres (FTSE 100) o Nueva York con el Dow Jones o el Standar and Poor’s 500 entre otros índices (S&P500). Cada empresa puede elegir en qué bolsas se negociarán sus acciones.
Reglas de oro de la inversión en acciones
- A mayor rentabilidad mayor riesgo: Cuanto más retorno desee, por lo general, más riesgo debe asumir. No olvide que el valor de una inversión puede aumentar o disminuir y depende de muchos factores.
- Diversifica: No pongas todos los huevos en la misma cesta. Trate de diversificar las inversiones tanto como sea posible para reducir la exposición al riesgo.
- Invierte con un horizonte a largo plazo: Si quieres el dinero a corto plazo, es mejor no correr demasiado riesgo. Se recomienda invertir durante varios años. Si no puede, es mejor poner su dinero en una cuenta de ahorros.
- Revisa tu cartera de inversiones con regularidad y evita realizar movimientos precipitados: Controle periódicamente su cartera de inversiones. La situación y el mercado cambian constantemente, pero no se asuste. No haga movimientos apresurados solo porque todos los demás lo están haciendo.
- Haz una investigación exhaustiva antes de decidirte a invertir: Dedica el tiempo necesario para evaluar si una inversión merece la pena o no en relación al riesgo y posible beneficio a obtener. Si no comprende cómo funciona un determinado tipo de inversión y su riesgo, entonces es mejor no invertir en absoluto o ponerse en contacto con un asesor de inversiones profesional.
5 Pasos para comprar o vender acciones
La inversión en la bolsa y la compra de acciones puede ser una forma efectiva de alcanzar tus metas financieras a largo plazo. Para asegurarte de tomar las mejores decisiones, es fundamental seguir un proceso sistemático al comprar o vender acciones. A continuación, vamos a exponer cinco pasos clave que debes conocer para realizar inversiones inteligentes.
1. Decide cuánto dinero invertir en acciones
El mercado de valores no es un lugar para el dinero que pueda necesitar en los próximos cinco años, por lo menos. Si bien el mercado de valores ha sido históricamente alcista a largo plazo, existe incertidumbre en los precios de las acciones a corto plazo. Podemos tomar por ejemplo cualquier crisis financiera de las décadas anteriores o la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
Si consideras que podrías necesitar ese dinero en los próximos años podrías dedicarte a ahorrarlo sin más o destinarlo a pagar deudas pendientes.
Considerando el escenario de que, ha asignado parte de sus ahorros a la bolsa y decidió invertir en acciones. El siguiente paso será abrir una cuenta de inversión.
2. Abra una cuenta de inversión
¿Dónde compro acciones? Quizás esta sea tu primera pregunta.
Para invertir en acciones es necesario abrir una cuenta de inversión. Estas cuentas son ofrecidas por empresas que actúan como corredores, como bancos, plataformas de inversión en línea, aplicaciones y firmas de asesoría de inversiones. No hay límite sobre cuántas cuentas y qué corredor/plataforma utilizará. Puede combinar sus objetivos de inversión en consecuencia.
El proceso es simple y por lo general se puede hacer online. Pero hay algunas cosas que debe considerar antes de elegir un corredor, broker o firma de corretaje.
> Acceso a bolsas y productos bursátiles
Casi todos los corredores/plataformas pueden ofrecer acceso a los mercados bursátiles más grandes del mundo y operaciones bursátiles básicas. La diversificación será efectiva si desarrolla sus inversiones en varios mercados y productos financieros, como las diferentes bolsas de valores de europeas, y en productos bursátiles especializados.
> Costos de negociación y custodia de cartera
Uno de los factores más importantes a considerar al elegir una plataforma son las tarifas. Estas tarifas pueden reducir en gran medida sus ganancias, como lo demuestra la investigación a largo plazo.
Los principales cargos a tener en cuenta son:
- Comisión por compra/venta de acciones: Es posible que se le cobre una comisión por cada transacción que realice. La comisión puede ser una tarifa plana, un porcentaje de la transacción o una combinación
- Cargo de cuenta/Mantenimiento de cartera: Como se mencionó anteriormente, algunos corredores pueden cobrar una tarifa fija o móvil para acceder a la plataforma. En algunos casos, puede evitar esta tarifa según la cantidad de transacciones o el tamaño de su cartera.
- Impuesto de timbre y otros impuestos: Estas tarifas pueden ser las mismas para todas las plataformas, según el país en el que se base cada intercambio. Por ejemplo, en Grecia, el impuesto sobre las ventas de acciones es del 0,2 %.
- Otros cargos: Es posible que se le cobre más si desea tener acceso a servicios adicionales, productos, noticias del mercado, transacciones en otras monedas, etc.
La elección de la plataforma en este caso debe hacerse en base a la frecuencia y cantidad de transacciones que pretendes realizar.
> Nivel de Atención al cliente o soporte que deseas
Cuanto más soporte desee, más altas suelen ser las tarifas. El escenario más costoso es negociar a través de un asesor de inversiones que pueda guiarlo para decidir en qué acciones invertir y cómo.
> Facilidad de uso
Finalmente, debes considerar la usabilidad y funcionalidad de cada plataforma. Muchos le permiten probar una versión de demostración antes de comprometer tu dinero. Por ejemplo, en la mayoría de brokers online puedes abrir una cuenta demo con dinero virtual. Si existe esta posibilidad, es decir, para «probar» la plataforma, lo consideramos casi de obligación para conocer bien la plataforma y evitar errores con dinero real.
> Opciones disponibles
Como mencionamos anteriormente, puede abrir una cuenta de inversión en varios corredores/plataformas. Debes analizar bien tus pretensiones y adecuar tu elección a la oferta disponible en el mercado. A continuación vamos a dar un breve repaso a las opciones de las que podemos disponer.
- Bancos: Por lo general, se le da acceso a la plataforma de inversión del banco con acceso a material de análisis, la bolsa de valores nacional y otros mercados internacionales. En términos de usabilidad, la plataforma suele estar conectada a la banca electrónica (al menos para las funciones básicas).
Por regla general, las tarifas de los bancos suelen ser algo elevadas con respecto a las que podemos encontrar en el mercado. - Plataformas o brokers online: Estas plataformas le brindan acceso a una multitud de intercambios, material de análisis rico y algunas funciones innovadoras. Por lo general, es muy fácil registrarse y usarlos. La mayoría ofrece cuentas virtuales para que pruebes.
Las tarifas varían, pero son muy bajas o gratuitas, aplicando una pequeña horquilla en los precios para los servicios básicos.
3. Elige las acciones que quieres comprar
Una vez que haya creado su cuenta de inversión, es hora de elegir qué acciones comprar.
No podemos entrar en todos los factores que debe considerar al elegir y analizar acciones, pero aquí hay algunos consejos para comenzar:
- Decidir qué tipo inversor es y cuánto riesgo está dispuesto a tomar.
- Un buen comienzo es investigar empresas que ya conoces por tus experiencias como consumidor.
- Solo invierta en negocios que entienda que funcionan y ganan dinero.
- No deje que la avalancha de noticias y fluctuaciones del mercado lo influencie cuando haga su investigación. El objetivo es simple: busque empresas de las que quiera convertirse en accionista.
- Aprenda los parámetros y conceptos básicos utilizados para evaluar acciones.
- Evite acciones con alta volatilidad hasta que desarrolle su conocimiento.
- Diversifica tu cartera, es decir, invierte en acciones de diferentes empresas, sectores, cobertura geográfica, etc. Eso sí, cuidado con la diversificación excesiva. A partir de un momento pierde importancia y sus rendimientos seguirán simplemente a los del mercado.
4. Ejecuta la compra de acciones
Para comprar acciones, primero debe depositar fondos en su cuenta y elegir el momento en que realizará la compra. No debe sentirse presionado para comprar una determinada cantidad de acciones o invertir todo su dinero de una sola vez. Puede comenzar con cantidades pequeñas y aumentar sus inversiones con el tiempo a medida que adquiere más experiencia.
Aquí hay que añadir una ventaja más de esta técnica, la diversificación temporal. Al invertir su dinero a lo largo del tiempo y no todo a la vez, puede reducir el impacto que el tiempo y la volatilidad pueden tener en sus rendimientos. Por ejemplo, supongamos que una acción de una empresa cuesta 30 € hoy y 27 € dentro de un mes.
Si compras 10 acciones hoy pagarás 300€ y dentro de un mes valdrán 270€. Eso significa que tendrás una pérdida de 30€
Si compras 5 acciones hoy y otras 5 dentro de un mes, pagarás un total de 285€. Su valor en un mes será de 270€, es decir, tendrás una pérdida menor (15€ frente a 30€)
Por supuesto, esta técnica también tiene sus inconvenientes. P.ej. más transacciones y cargos correspondientes (si los hay), lucro cesante debido a un gran aumento en los precios de las acciones, etc.
> Condiciones básicas de negociación de acciones
No se desanime por los términos utilizados en las plataformas. Aquí hemos incluido algunos de los términos clave que encontradas en cualquier plataforma de inversión y con los cuales podrás familiarizarte pronto:
Ask/Precio de demanda | Es el precio al que los vendedores están dispuestos a vender las acciones |
Bid/Precio de oferta | Precio al que los compradores están dispuestos a comprar las acciones |
Spread/Horquilla | Es la diferencia entre el precio de oferta más alto y el precio de venta más bajo |
Market Order/Orden a precio de mercado | Una orden para comprar o vender una acción lo antes posible al mejor precio disponible |
Limit order/Orden límite | Una orden para comprar o vender acciones a un precio específico cuando esté disponible |
Hay muchos más términos que podrás aprender, pero las plataformas modernas facilitan la inversión en acciones sin un amplio conocimiento de la jerga. Con estos que hemos indicado podrás ir comenzando y practicando.
5. Sigue invirtiendo y mejorando tu cartera
Esperamos que su primera compra de acciones marque el comienzo de una serie de inversiones exitosas. Pero si las cosas se ponen difíciles, recuerde que incluso los mejores inversores tienen tiempos difíciles.
La clave para obtener buenos rendimientos a largo plazo es mantener la perspectiva y concentrarse en las cosas que puede controlar en lugar de en los altibajos del mercado. Lo que puede hacer es elegir las herramientas adecuadas para el trabajo, tener cuidado con las tarifas y mejorar su comportamiento y conocimiento como inversionista.